Alexei Navalny reveló que engañó a un espía ruso para que le cuente a él mismo cómo lo envenenaron

Konstantin Kudryavtsev, parte del equipo de élite encargado de asesinarlo, dio detalles del operativo contra el principal rival político de Vladimir Putin, Cómo fue la trampa en la que cayó

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El opositor ruso Alexei Navalny, quien se recupera en un lugar oculto de Alemania tras haber sido envenenado en Rusia, logró de manera insólita (y sofisticada) que uno de los miembros del grupo de élite que tenía como objetivo su asesinato le revele los detalles del plan, sin sospechar que estaba hablando con la propia víctima.

Una investigación periodística de Bellingcat, en cooperación con The Insider, CNN, El País y Der Spiegel, había cerrado el cerco sobre los integrantes del equipo de tareas de la inteligencia rusa. Navalny había intentado hablar con ellos, pero ninguno aceptó. Hasta que intentó una estrategia diferente.

A Konstantin Kudryavtsev lo llamó haciéndose pasar por un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, con tecnología que enmascaró su número para que parezca que llamaba desde la central de inteligencia. “Esto es increíble. Llamé a uno de mis asesinos y hablé con él. Una de las conversaciones más increíbles que he tenido”, comentó en el video que subió a su cuenta de YouTube. Así, le preguntó todos los detalles sobre el operativo de agosto. Kudryavtsev, siendo un espía entrenado, cayó en la trampa.

Navalny compartió en YouTube su insólito diálogo con Kudryavtsev
Navalny compartió en YouTube su insólito diálogo con Kudryavtsev

Navalny le dijo que estaba preparando un reporte sobre lo sucedido, para entender por qué hubo un “fracaso” en la misión de Tomsk para eliminar al principal enemigo político de Vladimir Putin.

El agente reveló detalles como en dónde ubicaron el Novichok, el agente nervioso por el que el opositor estuvo a punto de morir. Según explicó el agente, la sustancia fue aplicada en la ropa interior del político, más precisamente en la zona de la entrepierna. Expertos consultados por CNN indicaron que se trataría de un formato granular, en estado sólido (en lugar de líquido o gel) para que sea absorbido por la piel cuando la víctima comience a sudar. El gobierno ruso ha negado los múltiples reclamos de Navalny y su familia por recuperar las prendas que vestía cuando fue internado.

Kudryavtsev, quien habló durante más de media hora con Navalny, llegó a expresar su incomodidad por hablar por una línea telefónica no segura, pero no se detuvo en su relato. También, se refirió a los operativos para “limpiar las escenas” y dio detalles del rol de otros involucrados. Su propia presencia en la ciudad no fue confirmada por CNN, pero los detalles muestran el gran conocimiento que tenía del plan.

Navalny, en el momento en que es bajado del avión para ser llevado en ambulancia
Navalny, en el momento en que es bajado del avión para ser llevado en ambulancia

Según sostuvo el espía, Navalny hubiese muerto con seguridad si es que el avión hubiese seguido la ruta programada, ya que la nave aterrizó de emergencia para brindar asistencia médica al envenenado cuando comenzó a mostrar síntomas graves. “No esperábamos que todo esto sucediera. Estoy seguro de que todo salió mal”, añadió Kudryavtsev, sugiriendo que la intención del FSB era un asesinato.

En ese sentido, descartó que el error haya sido aplicar una dosis más baja de la necesaria, ya que afirmó que se puso más de lo “necesario” para el objetivo.

Según CNN, Kudryavtsev se especializa en armas químicas y biológicas, luego de graduarse en la Academia Rusa de Defensa Química.

Kudryavtsev
Kudryavtsev

Sobre el video, el líder opositor comentó: “Escuchen con atención. Esta cinta es sólo un documento de la época. A partir de él, aprenderás lo monstruoso que es el sistema que Putin, un ladrón, ha creado en Rusia para mantenerse en el poder”.

Navalny se recuperó tras ser trasladado a Berlín, donde estuvo internado por semanas antes de ser dado de alta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: