Justin Trudeau afirmó que Canadá compartirá con otros países su eventual excedente de vacunas contra el COVID-19

El premier explicó que su país, de 38 millones de habitantes, ordenó la compra de más de 400 millones de dosis de vacunas de siete grupos farmacéuticos

Compartir
Compartir articulo
El premier canadiense Justin Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa. (REUTERS/Blair Gable/File Photo)
El premier canadiense Justin Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa. (REUTERS/Blair Gable/File Photo)

El primer ministro canadiense Justin Trudeau declaró este viernes que el país, que ha ordenado la compra de más de 400 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, está listo para compartir con el resto del mundo cualquier excedente que le quede luego de inocular a su población.

“Si tenemos más vacunas de las que necesitamos, definitivamente las compartiremos con el mundo”, dijo el gobernante en una entrevista con la cadena CTV, días después del lanzamiento de una histórica campaña de vacunación.

El país de 38 millones de habitantes ordenó la compra de más de 400 millones de dosis de vacunas de siete grupos farmacéuticos, una de las proporciones más altas del mundo, según Trudeau.

“En enero, recibiremos 125.000 dosis de la vacuna de Pfizer por semana, un total de unas 500.000 dosis en todo ese mes”, dijo el premier.

Canadá también debería recibir 200.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech la próxima semana y 168.000 de la vacuna de Moderna antes de finales de diciembre, después de que la autorice Health Canada, el organismo público de salud, un paso que se espera para los próximos días.

Si se aprueba, la vacuna de Moderna se sumará a la de Pfizer-BioNTech, cuyas primeras inyecciones se administraron a trabajadores de hogares de ancianos y residentes en Ontario y Quebec el lunes.

La nación norteamericana planea vacunar a tres millones de personas para fines del primer trimestre de 2021. Ottawa prevé vacunar a toda la población que quiera estar inmunizada para septiembre de 2021.

Una eventual donación de vacunas por parte de Canadá se sumaría a otra acción destinada a garantizar el acceso de otros países al inoculante. En septiembre, Canadá se comprometió a invertir aproximadamente 220 millones de dólares canadienses (172 millones de dólares) en el mecanismo Covax, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (Gavi) para distribuir vacunas en países pobres.

Este mecanismo “ha obtenido cerca de 2.000 millones” de dosis hasta el momento, dijo este viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Canadá, donde la propagación del virus se aceleró a medida que se acercaban las vacaciones de fin de año, suma hasta este viernes 492.701 de contagios y 13.992 muertos por el nuevo coronavirus.

La provincia de Ontario, la mayor y más poblada del país, estudia endurecer las restricciones ante el temor de que las fiestas navideñas agraven aún más la situación con el COVID-19 (EFE/ Osvaldo Ponce/Archivo)
La provincia de Ontario, la mayor y más poblada del país, estudia endurecer las restricciones ante el temor de que las fiestas navideñas agraven aún más la situación con el COVID-19 (EFE/ Osvaldo Ponce/Archivo)

Trudeau se mostró confiado en que el país podrá realizar “la mayor campaña de inmunización de la historia” del país, al declarar que tienen “el plan adecuado y la experiencia necesaria”. Pero también advirtió que la situación del covid-19 en Canadá está empeorando rápidamente, por lo que solicitó “tener más cuidado que nunca”.

“Nuestra lucha contra este virus no ha acabado, incluso mientras nos preparamos para despedir, hasta nunca, el 2020”, añadió el primer ministro canadiense que recordó que “obtener la vacuna en una semana o en un mes no ayudaría si contrae hoy la enfermedad del covid-19”.

En paralelo a las campañas de vacunación, las dos principales provincias de Canadá, Ontario y Quebec, se preparan para endurecer las restricciones económicas y sociales ante el agravamiento de la pandemia y el temor de que las fiestas navideñas agraven aún más la situación.

Con información de AFP

Seguir leyendo: