Varadas en una isla que se inunda: el heroico rescate de una jirafa a través de un lago infestado de cocodrilos en Kenia

Cómo esta iniciativa de conservación logró unir a dos comunidades históricamente en conflicto

Compartir
Compartir articulo
Video: Tyler Schiffman / Amy Vitale / Save Giraffes Now

La lluvia intempestiva en Kenia ha puesto en peligro la vida de varios animales, entre ellos a ocho jirafas que quedaron atrapadas en un islote en la reserva del lago Baringo. Por lo que un grupo de conservacionistas se ha dado a la difícil y complicada tarea de salvarlas al trasladarlas en balsas pese al riesgo de los cocodrilos.

La primera en ser salvada fue Asiwa, la jirafa que se encontraba en mayor riesgo ya que en unos días esa parte de la isla se inundaría irremediablemente, junto con ella en la primera misión fueron rescatados también tres impalas, un avestruz y 11 jabalíes.

La heroica misión corrió a cargo del Servicio de Vida Silvestre de Kenia en asociación con Ruko Community Conservancy, Northern Rangelands Trust y la organización sin fines de lucro Save Giraffes Now de Estados Unidos.

El creciente del agua del lago sigue sin detenerse y ya inundó varios sectores que impidieron el libre traslado de jirafas y otros animales por la zona Foto: Amy Vitale / Save Giraffes Now
El creciente del agua del lago sigue sin detenerse y ya inundó varios sectores que impidieron el libre traslado de jirafas y otros animales por la zona Foto: Amy Vitale / Save Giraffes Now

Tras el rescate de Asiwa, siete jirafas permanecen en la isla. Dos se trasladarán en los próximos días y el resto en los próximos meses.

Las jirafas se trasladaron originalmente a la zona llamada Ruko en 2011, en un intento por reintroducir la jirafa de Rothschild, también conocida como la jirafa de Baringo, a su área de distribución endémica.

Hoy en día, quedan menos de 3.000 jirafas de Rothschild en África y unas 800 en Kenia. La jirafa llegó a personificar el impacto transformador para fomentar la paz a través del modelo de conservación comunitaria, ya que las comunidades Il Chamus y Pokot, anteriormente en conflicto, se unieron para la conservación comunitaria, Ruko, para protegerlas.

La jirafa llamada Asiwa fue la primera en ser rescatada a través del lago infestado de cocodrilos, sin embargo era urgente ya se la comerían en unos días al incrementarse el flujo de lluvia que Foto: Amy Vitale / Save Giraffes Now
La jirafa llamada Asiwa fue la primera en ser rescatada a través del lago infestado de cocodrilos, sin embargo era urgente ya se la comerían en unos días al incrementarse el flujo de lluvia que Foto: Amy Vitale / Save Giraffes Now

“La reintroducción de la jirafa Baringo en 2011 a la isla ha sido muy crítica, dimos la bienvenida a los esfuerzos para permitir que la especie regrese a casa donde pertenece y sea un catalizador en parte de los esfuerzos más grandes para encontrar una paz duradera entre los dos comunidades. Dejamos de lado nuestras diferencias para proteger esta especie única, de la cual menos de mil permanecen en Kenia “, explica Rebby Sebei, gerente de Ruko Community Conservancy en su página web.

Los guardabosques de Ruko Conservancy han estado complementando la comida de la jirafa mientras realizaban controles de salud de rutina.  Han estado usando mangos, la delicia favorita de las jirafas, para entrenarlas a abordar la barcaza voluntariamente, eliminando la necesidad de sedación.

El Servicio de Vida Silvestre de Kenia otorgó la aprobación para trasladar a las jirafas a un santuario especialmente construido en el continente después de que los niveles del lago comenzaran a aumentar aproximadamente 6 pulgadas (15,2 cm) por día, convirtiendo el hogar original de la jirafa en una isla cada vez más pequeña, con comida restante las fuentes se vuelven escasas.

La protección a estos animales ha logrado que dos comunidades históricamente en conflicto se unieran para protegerla  Foto: Amy Vitale / Save Giraffes Now
La protección a estos animales ha logrado que dos comunidades históricamente en conflicto se unieran para protegerla Foto: Amy Vitale / Save Giraffes Now

La jirafa también se ha enfrentado a desafíos en la reproducción. Han nacido ocho crías, pero solo dos han sobrevivido. Se cree que los otros se perdieron por la depredación de las pitones, las deficiencias nutricionales y otras causas naturales, lo que requiere aún más la necesidad de moverlas.

Las jirafas están siendo trasladadas por una barcaza rectangular, construida a medida por la comunidad de Ruko en acero y diseñada para flotar sobre una serie de tambores vacíos. Tiene lados altos reforzados para evitar que las jirafas salten mientras son tiradas por botes.

El lago Baringo se encuentra entre los cuatro lagos (Nakuru, Bogoria y Naivasha) que se encuentran en el suelo del Valle del Rift y que están experimentando un aumento sin precedentes en el nivel del agua.

Cada jirafa tiene su propia personalidad, Asiwa fue vendada y convencida de subir al transporte con mangos Foto: Amy Vitale / Save Giraffes Now
Cada jirafa tiene su propia personalidad, Asiwa fue vendada y convencida de subir al transporte con mangos Foto: Amy Vitale / Save Giraffes Now

Cada jirafa tiene su propia personalidad”, dijo Susan Myers, fundadora y directora ejecutiva de Save Giraffes Now, que ha estado trabajando en estrecha colaboración con Ruko. “Algunos son muy tímidas, mientras que otras son valientes y suben a la barcaza fácilmente. Este es un proceso minucioso, y el equipo ha sido muy deliberado sobre el entrenamiento “.

La jirafa hembra adulta que se movió hoy es Asiwa. Está previsto que dos hembras jóvenes, Susan y Pasaka (también conocidas como Easter) se trasladen a finales de esta semana. Las cuatro hembras adultas restantes, Nkarikoni, Nalangu, Awala y Nasieku, y un macho adulto, Lbarnnoti, serán trasladados a principios del próximo año.

Asiwa viajó bien y ahora se está acostumbrando a su nueva ubicación, comida y paisaje en una sección más pequeña del santuario a prueba de depredadores de 17,7 kilómetros cuadrados, ubicado dentro de 44.000 hectáreas del territorio continental de Ruko Community Conservancy. Este será el protocolo para cada jirafa que se mueva. A medida que se asientan, el equipo de Ruko los liberará lentamente en áreas cada vez más grandes del santuario, donde se unirán a otras jirafas que se reintroducirán en el futuro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: