La ONU llamó a los países a adoptar medidas más estrictas para combatir la trata de mujeres y niñas

El Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de Naciones Unidas advirtió sobre el aumento de los delitos sexuales en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus y los confinamientos

infobae-image

En el contexto de la pandemia de COVID-19, las redes sociales se convirtieron en una herramienta cada vez más utilizada para reclutar a mujeres y niñas, que siguen siendo las principales víctimas de trata en el mundo, advirtió este miércoles el Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW), que además instó a los países a adoptar medidas, ya que las políticas actuales son “insuficientes”.

Los traficantes de mujeres y niñas “no se limitan a los medios convencionales, sino que recurren a las herramientas digitales para reclutar a sus víctimas”, aseguró el CEDAW, que también recordó que “la trata es un crimen de género vinculado a la explotación sexual”.

En este sentido, el grupo de expertos que conforman el comité subrayó que las leyes y políticas tanto nacionales como internacionales contra el tráfico de personas son “insuficientes”, especialmente cuando este delito se extiende al entorno virtual.

El organismo señaló que los traficantes utilizan las redes sociales y aplicaciones de mensajería para acceder a sus posibles víctimas, reclutarlas y luego explotarlas sexualmente en el caso de las mujeres y las niñas.

Las mujeres en situación de vulnerabilidad son objeto de propuestas para ser explotadas sexualmente (REUTERS/Soe Zeya Tun)
Las mujeres en situación de vulnerabilidad son objeto de propuestas para ser explotadas sexualmente (REUTERS/Soe Zeya Tun)

Así, en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la enfermedad COVID-19 y el confinamiento para intentar frenar los contagios, el papel de los medios digitales es “alarmante” porque los traficantes no pueden hacer uso de sus métodos tradicionales que implican un contacto más directo y personal.

“La pandemia ha revelado la urgencia de analizar el uso de la tecnología digital en la trata y de cómo aprovechar esa tecnología para combatir el delito”, afirmó Dalia Leinarte, una de las integrantes del comité.

En este sentido, el CEDAW emitió una serie de recomendaciones a las empresas de redes sociales y mensajería para implementar “controles” que ayuden a mitigar el riesgo de exposición de las mujeres y las niñas a la trata y explotación sexual. Asimismo, les solicitaron que usen sus datos para identificar a los traficantes, ya que, para combatir estos delitos, sostienen que hay que desalentar la demanda.

Por otro lado, llamaron a los gobiernos a “abordar las causas que empujan a las mujeres y las niñas a caer en situaciones de alta vulnerabilidad”, especialmente las injusticias socioeconómicas, e instaron a movilizar recursos públicos y fortalecer la igualdad de género.

Por último, el comité pidió por la erradicación de los valores patriarcales formalizados en las leyes que “facilitan el tráfico de niños y los matrimonios forzados de menores de edad”, y reclamó políticas migratorias “seguras” que protejan a las mujeres y niñas migrantes.

CON INFORMACIÓN DE EUROPA PRESS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: