La ONU advirtió que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto “desproporcionado” en las mujeres

El secretario general de la organización, António Guterres, pidió a los gobiernos del mundo no “socavar” los derechos reproductivos de las mujeres y los urgió a “entender que el patriarcado es el principal obstáculo” para el desarrollo inclusivo y sostenible de las sociedades

Dos mujeres caminan por un distrito en Tokio, la capital de Japón. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Dos mujeres caminan por un distrito en Tokio, la capital de Japón. Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió este lunes en que la pandemia de Covid-19 tiene un impacto “desproporcionado” sobre las mujeres. En consecuencia, pidió a los Gobiernos no “socavar” sus derechos reproductivos y los urgió a “entender que el patriarcado es el principal obstáculo” para el desarrollo inclusivo y sostenible de las sociedades.

Guterres realizó las declaraciones en el marco de una consulta virtual con organizaciones y representantes de la sociedad civil que se hubiera celebrado en los márgenes de la Comisión para la Condición del Estatus de la Mujer, un evento anual que tiene como objetivo darles voz y escuchar sus experiencias. La cita ha tenido que ser cancelada este año debido a la pandemia de COVID-19

La pandemia está teniendo un impacto “desproporcionado y devastador”, tanto social como económico, sobre las mujeres y las niñas, ya que está profundizando la desigualdad de género y revirtiendo “décadas de progreso limitado y frágil” en el avance de sus derechos, dijo Guterres al dar la bienvenida a más de una decena de personas que luego intervinieron a lo largo de la videoconferencia.

“Aunque las estadísticas indican que las mujeres y las niñas tienen un menor riesgo del virus de la COVID-19 en sí, están sufriendo por la redirección de los fondos y los servicios sanitarios”, explicó el diplomático portugués. Además, destacó como las mujeres han estado mayoritariamente en la primera línea como sanitarias, profesoras, trabajadoras esenciales y cuidadoras en las familias y comunidades.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/ Peter Foley
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/ Peter Foley

Precisamente, el mismo año en que se celebra el 25 aniversario de la Declaración de Pekín para impulsar los derechos de la mujer, el 20 aniversario de la resolución 1.325 del Consejo de Seguridad sobre Mujeres, Paz y Seguridad y el primer año de la Década de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU apuntó que queda mucho por hacer.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien también participó en el encuentro, aseguró que el mundo está “lejos de cumplir las promesas de Pekín” y que los problemas para combatir la desigualdad de género se han agudizado por culpa de la pandemia. Al estar muchas niñas fuera de las escuelas, indicó, aumenta su riesgo de caer víctimas de “prácticas perjudiciales”, así como de convertirse en miembros de una “generación perdida”.

Guterres también aseguró que “hay un ataque en progreso” contra los derechos sobre salud sexual reproductiva, y agregó en una de sus respuestas a activistas que pidió a los gobiernos de la comunidad internacional “no aprovechar” la situación de crisis sanitaria para “socavar” los avances.

En ese sentido, el jefe de Naciones Unidas sostuvo que es necesario “movilizar” a toda la sociedad civil, pasando por los actores políticos y empresariales, a “entender que el patriarcado es el principal obstáculo al desarrollo de las sociedades de manera inclusiva y sostenible”.

La pandemia solo está demostrando lo que sabemos: que milenios de patriarcado han resultado en un mundo dominado por los hombres con una cultura dominada por los hombres que perjudica a todo el mundo: mujeres, hombres, niñas y niños”, concluyó el alto funcionario.

Más sobre este tema:

Por qué los países liderados por mujeres parecen haber respondido mejor a la crisis del coronavirus

Coronavirus: el doble impacto sobre las mujeres

MAS NOTICIAS