La Unión Europea acordó sancionar al dictador bielorruso Alexander Lukashenko

El mandatario se suma a la lista de 40 altos funcionarios penados por el bloque por el fraude electoral y la represión a las protestas. La medida incluye el congelamiento de activos en y la prohibición de entrar en territorio comunitario

Compartir
Compartir articulo
Alexander Lukashenko durante un evento en Minsk, Bielorrusia (Tut.By via REUTERS/archivo)
Alexander Lukashenko durante un evento en Minsk, Bielorrusia (Tut.By via REUTERS/archivo)

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea alcanzaron por unanimidad un acuerdo para imponer sanciones al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, aseguraron este lunes fuentes diplomáticas.

Dos fuentes dijeron que el nombre de Lukashenko será añadido a la lista de 40 altos funcionarios bielorrusos que fueron sancionados por la UE por su responsabilidad en las elecciones del 9 de agosto y en la represión a las protestas que surgieron posteriormente.

Las sanciones incluyen el congelamiento de activos en la UE y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

“Nada ha mejorado en Bielorrusia, la violencia del régimen de Lukashenko y el arresto de manifestantes pacíficos continúa”, indicó el titular alemán de Exteriores, Heiko Maas, a su llegada a un Consejo de ministros del ramo de la UE en Luxemburgo.

Por su parte, el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo que van a “implementar las conclusiones del Consejo” sobre Bielorrusia y a “ver futuras formas de implicación diplomática con Minsk”.

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, (Jean-Christophe Verhaegen/ REUTERS)
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, (Jean-Christophe Verhaegen/ REUTERS)

Las sanciones que aplica la UE en el marco de su Política Exterior deben tomarse por unanimidad.

Por otro lado, los ministros adelantaron un debate en profundidad sobre las relaciones con Moscú, teniendo en cuenta “el comportamiento ruso” y “nuestra respuesta común” al envenenamiento del opositor Alexei Navalny, dijo Borrell.

La ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, reconoció que la relación con Moscú se ha visto “agravada tras el caso de Navalny”.

Mientras, el ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, subrayó que “se ha infringido la ley utilizando un arma química como el Novichok en territorio ruso”, en referencia a la sustancia de origen soviético con la que laboratorios europeos han confirmado que el opositor fue envenenado.

Haavisto pidió “total cooperación” a Rusia en las investigaciones del caso.

“La violación de la prohibición de las armas químicas no puede quedar sin respuesta”, insistió Maas, quien agregó que Alemania, junto a Francia, ha hecho una propuesta al respecto que será por primera vez por los ministros comunitarios hoy, con vistas a acordar cómo proceder, dijo.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: