La opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya se reunió con los cancilleres europeos que discutirán sanciones contra Alexander Lukashenko

Fuentes comunitarias dijeron que Chipre bloquea, con su veto, la adopción de las medidas por manipulación electoral y represión. Además, el bloque tomará medidas contra tres empresas de Turquía, Jordania y Kazajistán por violación del embargo de armas dispuesto para Libia

Compartir
Compartir articulo
La líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya durante una rueda de prensa en Varsovia, Polonia (EFE/ Piotr Nowak)
La líder opositora bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya durante una rueda de prensa en Varsovia, Polonia (EFE/ Piotr Nowak)

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea mantuvieron este lunes una reunión informal con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, poco antes del inicio de una difícil conferencia para discutir la adopción de sanciones contra Bielorrusia por manipulación electoral y represión.

Bielorrusia se ha visto convulsionada por manifestaciones sin precedentes contra el presidente Alexander Lukashenko desde que regresó al poder en las elecciones del 9 de agosto.

La UE no reconoce el resultado de esa elección, alegando que no fueron comicios libres y justos, y ahora Bruselas busca mecanismos para sancionar a funcionarios del gobierno de Lukashenko con una prohibición a los viajes a países europeos y el congelamiento de activos.

Lukashenko, quien ha gobernado Bielorrusia durante más de un cuarto de siglo, respondió a las protestas con una violenta represión.

Fuerzas de seguridad detienen a una mujer durante las protestas de este domingo en Minsk (Tut.By via REUTERS)
Fuerzas de seguridad detienen a una mujer durante las protestas de este domingo en Minsk (Tut.By via REUTERS)

Tijanóvskaya, quien se opuso a Lukashenko y huyó a Lituania por su propia seguridad después de las elecciones, compartió un desayuno con ministros de Relaciones Exteriores de la UE y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

“Nos ha ofrecido informaciones sobre los eventos en Bielorrusia”, dijo Borrell a la prensa luego del desayuno de trabajo.

“Quiero destacar que apoyaremos cualquier diálogo nacional amplio sobre los derechos de los bielorrusos a tener elecciones libres y justas”, apuntó el jefe de la diplomacia europea, quien recordó que el bloque no reconoce como legítimo el reciente triunfo electoral de Lukashenko.

Por su parte, el ministro alemán de relaciones exteriores, Heiko Maas, señaló a la salida del encuentro que “es necesario llegar a la conclusión de que nada ha mejorado en semanas recientes. La violencia que Lukashenko ha usado contra manifestaciones pacíficas es totalmente inaceptable”.

Por ello, añadió el titular de la diplomacia alemana, “tenemos que preguntarnos si Lukashenko (...) no debería ser sancionado por la Unión Europea”.

(BelaPAN via REUTERS)
(BelaPAN via REUTERS)

Los cancilleres europeos tienen en agenda discutir en Bruselas sobre los eventos en Bielorrusia, incluidas la posibilidad de sanciones, aunque también debatirán la situación en Libia, además de las tensiones con Turquía.

Sanciones

La reunión de Tijanóvskaya con los cancilleres de la UE, seguida de una comparecencia ante el Parlamento Europeo, es parte de un esfuerzo coordinado para mantener la presión internacional sobre Lukashenko.

El viernes la líder opositora había instado a la comunidad internacional a responder a los abusos en Bielorrusia “en los términos más enérgicos”, durante una aparición en video ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde fue interrumpida repetidamente por el embajador bielorruso.

La UE tiene una lista de alrededor 40 funcionarios bielorrusos que considera responsables de manipular la votación o de la posterior represión de las protestas, que deben ser sancionados.

Lukashenko durante un discurso en agosto (REUTERS/Stringer)
Lukashenko durante un discurso en agosto (REUTERS/Stringer)

Pero la aplicación de sanciones por parte de la UE requiere la unanimidad de su miembros. Por ello, la aprobación final de estas sanciones a Bielorrusia aún no ha sido posible.

“Aún no tenemos la unanimidad”, admitió Borrell esta semana ante el Parlamento Europeo.

En este caso, diplomáticos europeos coinciden en señalar que Chipre bloquea, con su veto, la adopción de las sanciones a Bielorrusia. Para sumarse a la mayoría y obtener la unanimidad, Chipre estaría exigiendo de la UE la adopción de sanciones contra Turquía, abriendo así otro flanco de alta sensibilidad diplomática.

Este lunes, el ministro chipriota de relaciones exteriores, Nikos Christodoulides, dijo a la prensa en Bruselas que las reacciones del bloque europeo y de cada país a violaciones de derechos humanos no puede adaptarse como un menú. “Tiene que haber consistencia”, dijo.

Sin embargo, los diplomáticos europeos quieren evitar que las presiones empujen a Bielorrusia en dirección a Rusia.

Así, no se descarta que los diplomáticos reunidos en Bruselas reserven la decisión final a sus respectivos jefes de estado y gobierno.

Sanciones por violar embargo de armas a Libia

Por otra parte, la UE decidió aplicar sanciones contra tres empresas de Turquía, Jordania y Kazajistán por violación del embargo de armas dispuesto para Libia, anunciaron el lunes diplomáticos europeos.

De acuerdo con la UE, esas tres empresas participaron en la entrega de material de guerra a actores del conflicto en Libia. Por las sanciones, los activos de esas firmas en Europa resultarán congeladas y ninguna empresa europea podrá mantener relaciones comerciales con ellas.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, estas sanciones habían sido definidas el viernes a nivel de embajadores ante la UE, y este lunes fueron confirmadas por los ministros de Relaciones Exteriores.

Se trata de la primera vez que la UE aplica sanciones por violación de un embargo de armas, ya que hasta ahora se limitaba a acompañar decisiones de la ONU sobre el tema.

Libia se encuentra sumergida en un verdadero caos político desde que una alianza apoyada por países europeos derribó el gobierno de Muamar Gadafi, en 2011.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: