Las búsquedas online de malestar intestinal podrían permitir la detección de focos de coronavirus hasta cuatro semanas antes de un brote

Utilizando la herramienta Google Trends, investigadores del Hospital General de Massachusetts descubrieron que el volumen de búsquedas se correlacionaba más estrechamente con los casos en estados con alta carga de morbilidad y podría ser un novedoso sistema de alerta temprana

Compartir
Compartir articulo
La gente bebe afuera de un bar durante la fase de reapertura en el vecindario de East Village en la ciudad de Nueva York, 12 de junio de 2020. (REUTERS / Jeenah Moon)
La gente bebe afuera de un bar durante la fase de reapertura en el vecindario de East Village en la ciudad de Nueva York, 12 de junio de 2020. (REUTERS / Jeenah Moon)

Las búsquedas en internet acerca de síntomas gastrointestinales anticiparon un aumento en los casos de covid-19 semanas después, según investigadores del Hospital General de Massachusetts, lo que supone un novedoso sistema de alerta temprana para núcleos de infección de la enfermedad pandémica.

Investigadores del prestigioso hospital de Boston compararon el interés en búsquedas sobre la pérdida de sabor y apetito y la diarrea con la incidencia informada de covid-19 en 15 estados de Estados Unidos del 20 de enero al 20 de abril. Utilizando la herramienta Google Trends, de Alphabet Inc., los investigadores descubrieron que el volumen de búsquedas se correlacionaba más estrechamente con los casos en Nueva York, Nueva Jersey, California, Massachusetts e Illinois, estados con alta carga de morbilidad, tres o cuatro semanas después.

La investigación, publicada en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, mostró que el mismo enfoque utilizado para hacer un seguimiento de tendencias pandémicas de la gripe hace más de diez años podría utilizarse para el coronavirus, según ha dicho el hospital en un informe este mes. Los pacientes con covid-19 a menudo informan de síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal y diarrea, lo que suscitó interés en realizar el estudio.

“Nuestros datos subrayan la importancia de los síntomas GI como posible presagio de infección por covid-19 y sugieren que Google Trends puede ser una herramienta valiosa para la predicción de pandemias con manifestaciones GI”, escribieron Kyle Staller, gastroenterólogo y director del laboratorio de motilidad gastrointestinal de Mass General, y sus compañeros en el estudio.

Los científicos también están analizando rastros del coronavirus en aguas residuales para identificar los lugares donde el covid-19 se está propagando.

(Por Jason Gale, Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: