Estados Unidos vendió una propiedad de su consulado en Hong Kong por USD 332 millones

Las autoridades aclararon que la transacción no afectará la presencia, personal u operaciones diplomáticas

Compartir
Compartir articulo
(CBRE)
(CBRE)

El gobierno de Estados Unidos vendió un complejo residencial utilizado por su personal consular en uno de los barrios más exclusivos de Hong Kong por 332 millones de dólares, en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Beijing y el avance del régimen chino sobre la ex colonia británica.

La propiedad fue adquirida por el promotor local Hang Lung, que dijo que invertirá unos 500 millones de dólares para desarrollar casas unifamiliares de lujo en lugar. “El precio de este lote de terreno raro y de primera calidad es razonable, y la compra es un voto de confianza en el futuro de Hong Kong”, dijo la empresa en un comunicado.

El sitio en Shouson Hill, en el lado sur de la isla de Hong Kong, está compuesto por 26 departamentos en seis edificios de baja densidad, distribuidos en más de 9 mil metros cuadrados, y ofrece vistas al océano sobre la bahía de aguas profundas. La reurbanización debe estar terminada para el 2024, dijo Hang Lung.

Vista general de Shouson Hill (Bloomberg)
Vista general de Shouson Hill (Bloomberg)

Un representante del gobierno estadounidense dijo el miércoles que la decisión de vender el complejo era parte de su programa de reinversión global y que algunos de los beneficios de la transacción se reinvertirían en múltiples propiedades que Estados Unidos posee en Hong Kong.

No afectará nuestra presencia, personal u operaciones de ninguna manera”, dijo el portavoz en un comunicado.

La venta se produce en un momento delicado, en el que las empresas estadounidenses están considerando la posibilidad de mudarse fuera de la ciudad debido a la escalada de los conflictos políticos y la inquietud por la ley de seguridad nacional impuesta por China. Una encuesta de la Cámara de Comercio Americana en Hong Kong el mes pasado encontró que cerca del 40% de sus 154 miembros estaban considerando dejar la ciudad.

Shouson Hill es uno de los barrios más exclusivos de la ciudad donde algunos de los magnates más ricos de la ciudad, incluyendo a Li Ka-Shing, poseen casas. El gobierno de EEUU había adquirido la propiedad en 1948, los registros presentados en el Registro de la Propiedad muestran.

Una propiedad adyacente fue comprada por el promotor chino China Resources Land Ltd. por unos 700 millones de dólares en 2018.

(Con información de Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: