Hamás lanzó globos incendiarios por séptimo día consecutivo e Israel volvió a atacar posiciones del grupo terrorista en Gaza

Los últimos bombardeos han tenido lugar horas después de la visita al enclave de un emisario de Egipto, que está tratando de mediar una tregua entre las dos partes

Compartir
Compartir articulo
Una casa en Sderot, Israel, dañada por un cohete lanzado desde Gaza el domingo (REUTERS/Amir Cohen)
Una casa en Sderot, Israel, dañada por un cohete lanzado desde Gaza el domingo (REUTERS/Amir Cohen)

La aviación israelí ha bombardeado posiciones del grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza durante la noche en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde este enclave palestino por séptimo día consecutivo, según ha informado el Ejército de Israel.

“Cazas y aviones del Ejército israelí han atacado infraestructura subterránea perteneciente a la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza”, ha informado el portavoz del estamento militar en un comunicado.

El ataque, que se ha producido durante la madrugada, ha sido en respuesta al lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza durante la jornada del lunes. Según la prensa israelí, hubo una veintena de incendios en la zona fronteriza, incluido uno en las inmediaciones de una guardería en Sderot que se encontraba vacía.

De acuerdo con la agencia palestina WAFA, los ataques han tenido como objetivo un terreno agrícola cerca del aeropuerto de Gaza, al este de Rafah, y el norte de la localidad de Beit Lahia, sin que se hayan producido víctimas pero sí daños materiales. Además, la Marina israelí ha disparado varios misiles al mar en la costa frente al norte del enclave, según este medio.

Un globo incendiario conectado a un dispositivo explosivo lanzado desde Gaza en una foto de 2018. (REUTERS/Amir Cohen/archivo)
Un globo incendiario conectado a un dispositivo explosivo lanzado desde Gaza en una foto de 2018. (REUTERS/Amir Cohen/archivo)

Los últimos bombardeos han tenido lugar horas después de la visita a Gaza de un emisario de Egipto, que está tratando de mediar una tregua entre Hamás e Israel, que han librado tres guerras desde 2008.

La delegación egipcia abandonó Gaza el lunes para reunirse con los israelíes y la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania. Se esperaba que regresara a Gaza después de que concluyeran esas conversaciones, agregó una fuente del grupo terrorista.

Según el Yediot Ahronot, Hamás ha presentado una serie de demandas para frenar el lanzamiento de globos incendiarios.

Entre ellas figura acelerar los proyectos de infraestructura energética, que Israel autorice las importaciones y exportaciones de bienes gazacíes, la ampliación del área de pesca a 20 millas náuticas y la reapertura del paso de Kerem Shalom, entre otros.

Pescadores en el puerto de Gaza City (REUTERS/Mohammed Salem)
Pescadores en el puerto de Gaza City (REUTERS/Mohammed Salem)

Israel prohibió la pesca en la costa de Gaza y cerró el cruce de mercancías de Kerem Shalom, cortando las entregas de combustible a la única planta de energía del territorio.

El portavoz de la planta, Mohammed Thabet, anunció su “cierre completo” el martes después de que se agotara el combustible.

La energía había escaseado incluso antes del cierre, y los consumidores tenían acceso a la red eléctrica durante solo unas ocho horas al día.

La planta de energía de Gaza tras su cierre este martes (REUTERS/Mohammed Salem)
La planta de energía de Gaza tras su cierre este martes (REUTERS/Mohammed Salem)

Eso ahora se reducirá a solo cuatro horas al día utilizando la energía suministrada por la red israelí.

Durante el resto del tiempo, los habitantes de Gaza que pueden permitírselo dependen de paneles solares o generadores, que también necesitan combustible.

(Con información de agencias)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: