Cayó 70% el comercio entre China y Corea del Norte y el régimen perdió una fuente clave de divisas

Pyongyang depende de Beijing para casi la totalidad de su comercio. Durante los primeros cinco meses del año, las importaciones se redujeron a USD 295 millones, mientras las exportaciones fueron de apenas USD 18 millones

Compartir
Compartir articulo
Camiones esperan para ser inspeccionados en la parte china del Puente de la Amistad que conecta Sinuiju, en Corea del Norte, con Dandong, en China (REUTERS/Jacky Chen/archivo)
Camiones esperan para ser inspeccionados en la parte china del Puente de la Amistad que conecta Sinuiju, en Corea del Norte, con Dandong, en China (REUTERS/Jacky Chen/archivo)

El comercio entre Corea del Norte y China cayó casi un 70% entre enero y mayo de este año después de que Pyongyang cerró la frontera para evitar la transmisión del nuevo coronavirus, según datos de las aduanas chinas.

La medida privó al régimen, que depende de China para el 90% de su comercio, de una fuente clave de divisas.

La hermética dictadura de Kim Jong-un suspendió la entrada de todos los extranjeros a fines de enero, tras la explosión del brote en China. Bloqueó los vuelos internacionales y detuvo los trenes provenientes de China y Rusia. Los envíos de bienes también fueron restringidos.

El impacto fue inmediato y profundizó la caída de la frágil economía norcoreana. Durante los primeros cinco meses del año, las importaciones procedentes de China cayeron un 68% a 295 millones de dólares, mientras las exportaciones a China cayeron un 81% a 18 millones de dólares.

Tras las sanciones que las Naciones Unidas impusieron en 2017 al régimen por su programa nuclear y balístico, que prohibieron la exportación de minerales, textiles y otros bienes, el régimen aumentó las exportaciones a China de bienes permitidos, como pelucas y relojes hechos con materias primas enviadas desde China. A la vez, volvió a aumentar el contrabando de los productos prohibidos, según medios locales.

Otra importante fuente de divisas del régimen que se vio golpeada por el Covid-19 es el turismo. Según estimaciones, los chinos representan el 90% de los turistas que visitan Corea del Norte. Se trata de entre 100.000 y 200.000 personas, según datos de operadores del sector citados por Nikkei Asian Review. Ese número se fue incrementando en los últimos años gracias a los incentivos del régimen Chino, férreo aliado de Pyongyang.

Turistas cerca de otro puente sobre el río Yalu que separa a los dos países (REUTERS/Tingshu Wang)
Turistas cerca de otro puente sobre el río Yalu que separa a los dos países (REUTERS/Tingshu Wang)

Por eso, la prohibición de viajar de Corea del Norte también ha sido un duro golpe. Además es poco probable que los visitantes chinos puedan regresar al país hasta fines del otoño, ya que Corea del Norte reabriría sus fronteras en noviembre. Demasiado tarde para la realización de los juegos masivos de Arirang, el evento coreográfico más grande del mundo, que atrae cada año a miles de turistas del país vecino.

Pese a todo, el comercio bilateral comenzó a realizar una recuperación gradual en mayo, de acuerdo a un ejecutivo de una empresa comercial de Liaoning citado por Nikkei Asian Review.

“Pero la gente no puede viajar para tener reuniones de negocios, por lo que es difícil prever una recuperación completa en el comercio”, dijo el ejecutivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: