El momento viral en el que la princesa Leonor ordenó al Rey de España usar cubrebocas

Ocurrió después de que el rey Felipe VI pronunció su discurso ante los asistentes al homenaje civil en honor a las víctimas del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
La princesa Leonor le recuerda al rey que tiene que ponerse la mascarilla

La princesa de Asturias, Leonor de Borbón, dio una muestra de las acciones que todos debemos adoptar ante la llegada arrolladora del coronavirus. La heredera al trono español protagonizó un momento que rápidamente se volvió viral porque le dio una lección de vida a su padre el rey Felipe VI, a quien recordó colocarse la mascarilla de protección tras pronunciar su discurso en el homenaje a las víctimas de la COVID-19.

La ceremonia, celebrada con sobriedad en el Patio de la Armería del Palacio Real el pasado jueves, congregó a los reyes y sus hijas, al Gobierno, a los poderes del Estado, a todos los presidentes autonómicos y a los principales cargos de la UE y de la OMS.

En el evento que sirvió para recordar a las personas que perdieron la batalla contra el coronavirus, mostró a la adolescente de 14 años ejerciendo su influencia y recomendaciones hacia su padre, quien las acató casi de inmediato ante la mirada de todos los presentes.

El momento viral ocurrió después de que el rey Felipe VI pronunció su discurso ante los asistentes al homenaje civil en honor a los más de 28.413 fallecidos y afectados por los estragos de la enfermedad, así como para reconocer la labor del personal de la salud al frente de la primera línea de atención.

(Foto: tomada del video de EFE)
(Foto: tomada del video de EFE)

Tras concluir sus palabras, el monarca regresó al lado de sus hijas y esposa, la reina Letizia, pero sin colocarse el cubrebocas, lo que notó la princesa Leonor y buscó corregir al pedirle la volviera a usar, lo que pronto se colocó entre las tendencias en todo el mundo.

La observación fue acatada por el Rey de España. Felipe VI sacó el cubrebocas negro de su abrigo y lo volvió a colocar en su rostro, no sin antes agradecer de manera amorosa la interacción de la heredera al trono.

Este momento de conciencia pronto acaparó las conversaciones, pues ayudó a reflexionar las acciones de seguridad que se deben adoptar a partir de ahora, ante el avance letal que dejó la COVID-19 con 14,1 millones casos positivos y 603 mil muertos en todo el mundo.

Después del recordatorio de la princesa Leonor se continuó con el minuto de silencio para los 260 mil infectados y 28,420 fallecidos por la COVID-19 en España, que fue presidido por los reyes y guardado también por las autoridades, familiares y representantes de los colectivos que han luchado contra la pandemia.

(Foto: tomada del video de EFE)
(Foto: tomada del video de EFE)

En su discurso de homenaje, el rey ha destacado que España ha dado “una lección de inmenso valor” y de espíritu de superación, por lo que ha pedido actuar unidos desde “el respeto y el entendimiento”, para poder mirar el futuro con “confianza y esperanza”.

Felipe VI ha garantizado a los familiares de los más de 28.000 fallecidos que “no están solos en su dolor” y que la ciudadanía “no los olvidará nunca”.

“Esa deuda moral y ese deber cívico nos obligan y comprometen a todos”, ha animado el monarca.

Antes del rey, tomó la palabra Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José María Calleja, fallecido por coronavirus a finales de abril y quien defendió la unidad como “el mejor homenaje” para quienes murieron por esta enfermedad y ha reivindicado la memoria como “un deber”.

“No olvidemos nunca la lección aprendida”, ha dicho a los poderes públicos Aroa López Martín, enfermera jefa de Urgencias del hospital Vall d’Hebrón, en una emotiva intervención con la que ha evocado la dura labor de los sanitarios en esta crisis.

El rey de España, Felipe VI, habla durante la ceremonia en homenaje a las víctimas de la COVID-19 celebrada en el Palacio Real en Madrid, España, el 16 de julio de 2020. (Foto: Fernando Alvarado/Facilitado a través de REUTERS)
El rey de España, Felipe VI, habla durante la ceremonia en homenaje a las víctimas de la COVID-19 celebrada en el Palacio Real en Madrid, España, el 16 de julio de 2020. (Foto: Fernando Alvarado/Facilitado a través de REUTERS)

López Martín ha recordado que quienes estaban detrás de los trajes de protección EPI que utilizaban los profesionales de la sanidad para atender a los enfermos del coronavirus "no eran héroes, eran personas".

Al minuto de silencio se le sumó un aplauso cerrado de los asistentes y se ha puesto fin al acto, al que han asistido los ex presidentes del Gobierno, José María Aznar, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, a quienes el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha saludado cordialmente con el codo.

Vox no ha asistido al acto por no conocerse la cifra exacta de fallecidos, que según el Gobierno, suman 28.413 según último cómputo. Otros partidos, como ERC y la CUP, también se han ausentado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA