Ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus, Corea del Norte ordenó a los hospitales que fabriquen sus propias medicinas

El cierre de la frontera con China, principal proveedor de drogas terapéuticas, en el contexto de la pandemia ha generado una fuerte escasez en el hermético país comunista, que ahora insta a sus centros de salud a optar por la medicina tradicional como sustituto de vacunas y antibióticos

El líder de Corea del Norte,  Kim Jong-Un visitando el hospital Taesongsan en Pyongyang (REUTERS/KCNA/Archivo)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un visitando el hospital Taesongsan en Pyongyang (REUTERS/KCNA/Archivo)

El régimen de Corea del Norte ha ordenado a los hospitales en el país que fabriquen sus propias medicinas, en medio de una fuerte escasez que atraviesa el sistema sanitario en el contexto de la pandemia de coronavirus, indicó el portal especializado Daily NK.

“A finales de mayo, el ministerio de Salud Pública dio la orden a los hospitales de cada provincia, ciudad y condado de fabricar sus propias medicinas”, indicó una fuente en el gobierno norcoreano al Daily NK.Sin infraestructura para producir medicamentos, ha habido quejas de que llevar adelante la orden será imposible”, agregó.

Se cree que la industria farmacéutica norcoreana colapsó a comienzos de la década de 1990, cuando el país atravesó un período de excepcional crisis económica, conocido como “La Ardua Marcha”, que recortó la inversión necesaria para entrenar recursos humanos y procurar materias primas.

Recientemente el régimen de Kim Jong-un ha estado tratando de mejorar sus producción de medicamentos mediante la modernización de la Fábrica Farmaceútica de Mannyon, sin éxito.

La escasez crónica ha llevado a Corea del Norte a depender de las importaciones de medicamentos, especialmente aquellos provenientes de China. Pero la frontera entre ambos países está cerrada desde enero por la pandemia de coronavirus, afectando el movimiento de mercancías de todo tipo.

De a cuerdo a datos del Instituto para el Desarrollo Coreano, un importante think tank con sede en Corea del Sur, las importaciones de medicamentos de origen chino realizadas en mayo por Corea del Norte cayeron un 13,23% con respecto al mismo mes en 2019.

Personal especializado desinfecta el hospital del distrito de Phyongchon, en Pyongyang (AP/Jon Chol Jin)
Personal especializado desinfecta el hospital del distrito de Phyongchon, en Pyongyang (AP/Jon Chol Jin)

Esto ha llevado a su vez a que los precios de los antibióticos se disparen dentro de las fronteras del hermético país comunista.

Medicina tradicional

De acuerdo a la fuente citada por el Daily NK, la reciente oren de Pyongyang busca delegar la responsabilidad por los faltantes en los hospitales, que no cuentan con el personal calificado, las maquinarias ni las materias primas para fabricar los medicamentos que necesitan.

Como en otros períodos de escasez en el país, el sistema sanitario se ha quedado sin otra opción que recurrir cada vez más a la medicina tradicional “Koryo”, que se basa en el uso de hierbas medicinales que crecen en Corea del Norte y tiene un fuerte vínculo con la medicina tradicional china. También se vale de la acupuntura y la moxibustión.

La comunidad científica coincide que estos medicamentos “Koryo” no son sustituto para las vacunas y los antibióticos convencionales. Además, considerando la precariedad en el proceso de su fabricación, las contaminaciones son frecuentes, generando aún mayores males.

Pero Pyongyang insiste que los hospitales que no puedan fabricar otras drogas se vuelquen de lleno por la medicina “Koryo”, e incluso ha celebrado el beneficio de usar estas hierbas domésticas en lugar a del “medicina occidental”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Corea del Norte afirmó que “no siente ninguna necesidad” de dialogar con EEUU

Corea.- Pyongyang reitera que no contempla reunirse con EEUU y acusa a Seúl de “entrometerse” en sus asuntos

MAS NOTICIAS