Así fue el lanzamiento del nuevo satélite de defensa israelí para controlar los avances nucleares de Irán

Las autoridades indicaron que Ofek 16 ya se encuentra en órbita y transmitiendo información, con el objetivo de vigilar las actividades del régimen persa

Compartir
Compartir articulo
Así fue el lanzamiento del satélite de defensa israelí Ofek 16

Israel lanzó exitosamente este lunes al espacio el satélite de reconocimiento Ofek 16, en lo que el ministro de Defensa describió como un “logro extraordinario para el sistema de defensa” del país.

El lanzamiento tuvo lugar a las cuatro de la mañana de Israel desde una base en el centro del país, y se utilizó un lanzador “Shavit”. Según informó Defensa en un comunicado, el satélite ya está en órbita y transmitiendo información: “‘Ofek 16’ es un satélite de reconocimiento electroóptico con capacidades avanzadas”.

Según la radio pública israelí, el satélite está destinado principalmente a vigilar las actividades nucleares de Irán, que ha intensificado las actividades de su programa. La red de satélites israelíes permite al Estado hebreo observar todo Oriente Próximo. El Gobierno israelí ha defendido la necesidad de seguir reforzando sus equipos ante la amenaza nuclear que representaría el régimen de los ayatolás.

Durante los primeros días se llevarán a cabo una serie de pruebas para determinar la calidad y precisión de la información, antes de comenzar las actividades operativas completas.

La superioridad tecnológica y las capacidades de inteligencia son esenciales para la seguridad del Estado de Israel”, expresó el ministro de Defensa, Beny Gantz, tras el lanzamiento del satélite. “ El hecho de que Israel sea uno de los 13 países del mundo con capacidades de lanzamiento de satélites no es algo obvio, y fue posible gracias a las personas que han estado invirtiendo en estos sistemas y avanzando en capacidades innovadoras a lo largo de los años. Continuaremos fortaleciendo y manteniendo las capacidades de Israel en cada frente y en cada lugar”, agregó.

Lanzamiento del satélite israelí 'Ofek 16' (Europa Press)
Lanzamiento del satélite israelí 'Ofek 16' (Europa Press)

Gantz también consideró que este lanzamiento de un satélite de defensa “es otro logro extraordinario para el sistema de defensa, para las industrias de defensa en su conjunto, y para las industrias aeroespaciales de Israel en particular”.

El ministro de Exteriores, Gabi Ashkenazi, reiteró el domingo que Israel está tomando medidas para contener la amenaza iraní, en respuesta a una pregunta sobre las misteriosas explosiones de los últimos días. “Tomamos medidas que es mejor no decir”, declaró.

Ofek 16 fue desarrollado por la Administración Espacial del Ministerio de Defensa, en colaboración con el ente gubernamental Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) y una serie de empresas tecnológicas y militares privadas. “La Administración Espacial en el Ministerio de Defensa de Israel ha liderado el desarrollo y la producción del satélite y el lanzador. IAI es el contratista principal, habiendo asignado el programa a su Grupo de Sistemas, Misiles y Espacio, junto con la división MLM, que es responsable del desarrollo del lanzador. La carga útil del satélite fue desarrollada por Elbit Systems. Los motores de lanzamiento fueron desarrollados por la empresa israelí Rafael Advanced Systems y Tomer, una empresa estatal de defensa. Otras empresas han participado en este programa, incluída Rokar and Cielo”, detalló el ministerio de Defensa.

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel (Abir Sultan/Pool via REUTERS)
Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel (Abir Sultan/Pool via REUTERS)

El Ejército israelí, concretamente las unidades de inteligencia y la Fuerza Aérea, también estuvieron involucrados en el desarrollo del satélite y, una vez terminen las pruebas, estará encargo de supervisar la información recibida.

(Con información de EFE y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: