El régimen chino emitió una alerta de viaje a Canadá en represalia a las tensiones sobre Hong Kong

Beijing advirtió a sus ciudadanos que en el país norteamericano hay "frecuentes acciones violentas" de la policía. Las relaciones entre ambas naciones atraviesan una crisis sin precedentes

Xi Jinping (Reuters)
Xi Jinping (Reuters)

China advirtió emitió este lunes una alerta de viaje sobre Canadá, citando “frecuentes acciones violentas” de la policía, en medio de una disputa entre Beijing y Ottawa por Hong Kong.

“Recientemente, ha habido frecuentes acciones violentas por parte de las fuerzas del orden en Canadá, que han desencadenado muchas manifestaciones”, dijo la embajada china en Ottawa en un comunicado. El régimen chino pidió a los ciudadanos chinos que presten mucha atención a la situación de seguridad local y que sean cautelosos.

Horas atrás, las autoridades del gigante asiático habían lanzado una advertencia por las sanciones anunciadas por Ottawa debido a la ley sobre la seguridad nacional aprobada para Hong Kong. El viernes, Canadá suspendió su tratado de extradición con Hong Kong así como sus exportaciones de equipos militares considerados “sensibles” hacia este territorio semiautónomo. Además, actualizó sus advertencias de viaje para que los ciudadanos canadienses estén al tanto de un incremento de las “detenciones arbitrarias” en la ex colonia británica.

China condena firmemente (las sanciones canadienses) y se reserva el derecho a tomar medidas”, declaró a la prensa un vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian. “Canadá sufrirá todas las consecuencias”, adelantó.

El premier canadiense, Justin Trudeau, habla durante las celebraciones por el año nuevo chino, en Vancouver (Reuters)
El premier canadiense, Justin Trudeau, habla durante las celebraciones por el año nuevo chino, en Vancouver (Reuters)

Para el régimen, estas decisiones son “una grave violación del derecho internacional” y una injerencia en los asuntos chinos. “China insta a Canadá a rectificar inmediatamente estos errores (...) para evitar una nueva degradación de las relaciones bilaterales”, dijo.

Varios países pidieron a China que dé marcha atrás con esta ley que afecta a Hong Kong, que hace temer un grave retroceso en las libertades en esta antigua colonia británica.

Las relaciones entre Canadá y China ya estaban atravesando una crisis sin precedentes debido al procedimiento de extradición hacia Estados Unidos iniciado por Canadá contra un ejecutivo del gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Trudeau desestimó recientemente los llamados a un intercambio entre el jefe de Huawei, Meng Wanzhou, y dos canadienses encarcelados en China acusados de espionaje, el exdiplomático Michael Kovrig y el consultor Michael Spavor.

Meng fue arrestada en diciembre de 2018 en Vancouver a pedido de Estados Unidos, que la acusa de fraude bancario y de haber eludido las sanciones contra Irán. Kovrig y Spavor fueron arrestados unos días después y su detención se ve en Occidente como una represalia por la detención de Meng, lo que Beijing niega.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los cinco aspectos alarmantes sobre la nueva ley de seguridad que China aplica en Hong Kong

MAS NOTICIAS