El grupo terrorista Hamas lanzó tres cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza

Los proyectiles no provocaron heridos ni daños. Uno fue interceptado por el sistema de defensa antiaéreo y los otros dos cayeron en zonas despobladas del sur del país

Compartir
Compartir articulo
Hamas lanzó tres cohetes a Israel (Reuters)
Hamas lanzó tres cohetes a Israel (Reuters)

El grupo terrorista Hamas lanzó este domingo tres cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, sin causar heridos y en el primer incidente de esta índole en más de dos semanas.

El Ejército israelí informó este domingo que detectó tres lanzamientos, de los cuales uno fue interceptado por el sistema de defensa antiaéreos y los otros habrían caído en áreas despobladas del sur del país.

Medios locales agregaron que los cohetes, que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en algunas comunidades israelíes colindantes con el la Franja de Gaza, no causaron heridos.

Estos disparos, por los que ninguna organización terrorista palestina reivindicó aún responsabilidad, representan el primer incidente violento en esa frontera en más de dos semanas y el primero también desde el comienzo, el pasado primero de julio, del período en el cual el Gobierno israelí puede llevar a cabo la anexión de territorios en Cisjordania.

La posible anexión ha generado el rechazo unánime de los palestinos, que el miércoles de la semana pasada protestaron masivamente en Gaza y, aunque en menor medida, en Cisjordania.

Los terroristas de Hamas, que tiene el control de Gaza desde 2007, amenazó con responder mediante una resistencia armada al plan de anexión israelí. Los extremistas adelantaron que buscarán que “el enemigo se muerda los dedos de remordimiento”.

Hamas amenazó con represalias contra Israel si el país sigue adelante con su plan de anexión en Cisjordania (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Hamas amenazó con represalias contra Israel si el país sigue adelante con su plan de anexión en Cisjordania (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

En los últimos días, Hamas y la Autoridad Nacional Palestina -que gobierna en Cisjordania-, enemistados desde hace varios años, mostraron un acercamiento al comprometerse a atacar conjuntamente a Israel.

Esta medida, que se preveía comenzase a ser implementada el mismo primero de julio, sigue siendo por ahora un plan del Ejecutivo israelí, que, según reconoció un ministro, aún está ultimando detalles con el Gobierno estadounidense, que avalaría la anexión en el marco de su iniciativa de paz para la región conocida popularmente como el Acuerdo del Siglo.

El pasado 27 de junio los terroristas dispararon dos cohetes contra Israel. Esos proyectiles también cayeron en áreas abiertas y no causaron víctimas ni daños. Un cohete aterrizó en un área abierta en la región de Sha’ar Hanegev, mientras que el segundo aparentemente cayó dentro de la Franja. El Ejército de Israel tomó represalias con ataques contra posiciones de Hamas.

Días después, el 1 de julio, Hamas volvió a dispara una ráfaga de cohetes al mar como advertencia a Israel para que no siga adelante con la anexión.

En los últimos meses, Israel y Hamas han estado negociando un posible intercambio de prisioneros y un acuerdo de alto el fuego a largo plazo, por lo que el grupo terrorista ha mantenido en gran medida la calma a lo largo de la frontera.

Sin embargo, en el pasado esas conversaciones no han prosperado. En parte porque cada uno ha exigido un calendario diferente. Hamas, por ejemplo, pidió dos rondas de liberación de prisioneros. Israel se ha negado, insistiendo en que cualquier acuerdo debe tener lugar en un solo intercambio.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: