
Saniniu Laizer, un minero de Tanzania de 52 años, se convirtió en millonario de la noche a la mañana después de vender dos grandes gemas sin cortar que pesaban juntas unos 15 kilogramos.
Las piedras vendidas eran tanzanitas, unas de las gemas más raras que existen, entre otras cosas, porque se espera que el suministro mundial se agote en los próximos 20 años.
Se cree que las gemas halladas por Laizer, que hasta el momento era un pequeño minero artesanal, son las mayores de este tipo halladas hasta el momento. Es lo que ha dicho un ministro de Tanzania, de acuerdo con Reuters.

El gobierno de Tanzania pagó a Laizer un cheque por el equivalente a unos USD 3.3 millones a cambio de las dos piedras preciosas de color azul violeta oscuro.
El hombre, que tiene cuatro esposas y más de 30 hijos, dijo que planeaba celebrar el hallazgo matando a una de sus vacas y reuniéndose con sus seres queridos.
Sin embargo, Laizer dijo que a largo plazo planeaba invertir sus riquezas en su comunidad, el distrito de Simanjiro en la región de Manyara en Tanzania, construyendo una escuela para niños locales y un centro comercial.

Las dos piedras, cada una del tamaño de un antebrazo, fueron descubiertas por Laizer en una de las minas de tanzanita en el norte del país.
“El evento de hoy... han sido halladas las dos piedras preciosas de tanzanita más grandes de la historia desde el comienzo de las actividades mineras en Mirerani”, dijo Simon Msanjila, secretario permanente del ministerio de Minas, en una ceremonia en el distrito de Simanjiro.
Laizer fue fotografiado por medios locales con un gran cheque después de que el Banco de Tanzania le comprara las piedras preciosas.

El presidente John Magufuli lo telefoneó también para felicitarlo en vivo durante una transmisión televisiva.
“Esta es una confirmación de que Tanzania es rica”, dijo Magufuli al ministro de minerales Doto Biteko.
El año pasado, Tanzania estableció centros comerciales para permitir a los mineros artesanales vender sus gemas y oro al Gobierno. Además, Magufuli inauguró un muro alrededor de las concesiones mineras de tanzanita en el norte de Tanzania en abril de 2018, en un intento por controlar las actividades ilegales de minería y comercio.
En ese momento dijo que el 40% de la tanzanita producida allí se estaba perdiendo por robos.

Los mineros artesanales no son empleados oficialmente por ninguna compañía minera y generalmente hacen su trabajo manualmente, sin maqunarias.
Con información de Reuters
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El primer ministro australiano prometió tomar medidas más drásticas en contra del odio tras el ataque terrorista en Bondi Beach
“Está claro que tenemos que hacer más para combatir este malvado flagelo, mucho más”, declaró Anthony Albanese a raíz del tiroteo durante la celebración de Janucá en la playa de Sídney
Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para debatir el uso de los activos rusos congelados para financiar a Ucrania
En pleno contexto de negociaciones de paz, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, asistirá a la cumbre a la espera de una definición que garantice la financiación de Kiev ante la amenaza rusa

¿La cápsula lunar del Apollo 11 en Beverly Hills? Los detalles de la nueva adquisición de Jeff Bezos para su mansión
La instalación en el jardín de este vehículo generó especulaciones sobre su origen y propósito. Mientras la pareja mantiene el secreto, crece la curiosidad entre los fanáticos de la exploración espacial

Polonia volverá a fabricar minas antipersonales y planea desplegarlas en su frontera oriental
Varsovia justifica la decisión como parte de un plan defensivo frente a Rusia y Bielorrusia, en un giro regional que erosiona el tratado internacional que prohíbe este tipo de armas y abre la puerta a su eventual envío a Ucrania

La Gran Bombarda y la pólvora, el arma secreta que definió la caída de Constantinopla y el fin de la Edad Media
El avance tecnológico liderado por Mehmet II y el ingeniero Orbán rompió el mito de murallas inexpugnables. Cómo esta tecnología provocó un cambio radical en las tácticas militares europeas, según National Geographic



