El presidente de la Reserva Federal dijo que tiene una “incertidumbre significativa” en torno a la recuperación de Estados Unidos

Jerome Powell advirtió que hasta que el público esté seguro de que la enfermedad ha sido contenida, “una recuperación completa es poco probable”. El jefe del banco central también planteó que la pandemia plantea “riesgos agudos” para las pequeñas empresas

El presidente de la Reserva Federla Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque/archivo)
El presidente de la Reserva Federla Jerome Powell (REUTERS/Kevin Lamarque/archivo)

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este martes que la economía de Estados Unidos se enfrenta a una profunda recesión con una “incertidumbre significativa” sobre el momento y la fortaleza de una recuperación. Advirtió además que cuanto más dure la recesión, peor será el daño que se infligirá en el mercado laboral y las empresas.

Powell enfatizó en un testimonio ante el Congreso que la Fed está comprometida a usar todas sus herramientas financieras para amortiguar el daño económico del coronavirus. Pero dijo que hasta que el público esté seguro de que la enfermedad ha sido contenida, “una recuperación completa es poco probable”.

El presidente advirtió que una recesión prolongada podría causar daños graves, especialmente a los trabajadores de bajos ingresos que han sido los más afectados. Powell está entregando el primero de dos días de testimonio semestral en el Congreso, primero el martes ante el Comité Bancario del Senado y luego el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

“Cuanto más dure la recesión, mayor será el potencial de daños a largo plazo por la pérdida permanente de empleos y el cierre de negocios”, dijo Powell en su testimonio en el Senado. “Los largos períodos de desempleo pueden erosionar las habilidades de los trabajadores y afectar sus perspectivas laborales”.

Señala que la pandemia plantea “riesgos agudos” para las pequeñas empresas.

“Si una empresa pequeña o mediana se vuelve insolvente porque la economía se recupera demasiado lentamente, perdemos más que solo ese negocio”, dice. “Estas empresas son el corazón de nuestra economía y, a menudo, encarnan el trabajo de generaciones”.

El presidente le dice a los legisladores: “Estamos comprometidos a utilizar nuestra gama completa de herramientas para apoyar la economía y ayudar a asegurar que la recuperación de este difícil período sea lo más sólida posible”.

En marzo, la Fed redujo su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico cercano a cero. La semana pasada, dejó la tasa en ese nivel y señaló que esperaba mantener las tasas en ese nivel hasta 2022.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Wall Street cotiza con fuertes alzas impulsadas por el crecimiento de las ventas minoristas en EEUU

Reactivación en EEUU tras la cuarentena: las ventas minoristas crecieron un 17,7 % en mayo

MAS NOTICIAS