Rusia reportó su máximo diario de muertes por coronavirus y de pacientes recuperados

El país registró 174 nuevos fallecimientos y el total supera los 3.800. Es el tercero con más casos confirmados en el mundo, con más de 362 mil. También hubo más de 12 mil recuperados en un día

Personal médico en el Hospital 1 de Moscú (Reuters)
Personal médico en el Hospital 1 de Moscú (Reuters)

La pandemia del nuevo coronavirus dejó en Rusia en las últimas 24 horas 8.915 casos y 174 fallecidos, lo que eleva el balance a más de 362.000 positivos y más de 3.800 fallecidos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Las 174 muertes marcaron un nuevo récord diario en el país, que continúa con una baja tasa de letalidad relativamente baja debido al alto número de pruebas de diagnóstico que realiza, aunque hay sospechas sobre la transparencia de lo reportes. Los funcionarios de salud afirman que una de las razones es que Rusia sólo cuenta las muertes causadas directamente por el virus, a diferencia de algunos países que cuentan todas las muertes de personas infectadas.

En tanto, el nuevo balance también marcó un nuevo máximo en la cifra de personas recuperadas, con 12.331 en un día, con lo que el total de altas llegó a 131.129.

“En Rusia se han confirmado 8.915 nuevos casos de infección por coronavirus en 83 regiones, incluidos 3.668 casos asintomáticos”, informó el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik. Con los nuevos datos, el balance asciende a 362.342 personas contagiadas, lo que representa un incremento del 2,5 por ciento con respecto a la jornada anterior.

Moscú sigue siendo el epicentro de la pandemia en Rusia, con 169.303 casos, tras sumar otros 2.830 positivos en las últimas 24 horas, y 2.100 víctimas mortales. Del total de casos, 105.574 son contagios todavía activos.

Transporte público en Moscú (Reuters)
Transporte público en Moscú (Reuters)

Las restricciones se han suavizado en muchas zonas, aunque la duramente afectada Moscú permanece en un estricto bloqueo hasta por lo menos finales de mayo.

El alcalde la capital Serguéi Sobianin, explicó previamente el alto porcentaje de los enfermos en Moscú por el número de las pruebas realizadas, pero reconoció que incluso estas no son capaces de reflejar el número real de los enfermos en la megalópolis, muchos de los cuales son asintomáticos y no acuden a los médicos. Para frenar los contagios, desde el 12 de mayo en Moscú es obligatorio el uso de mascarillas y guantes en espacios públicos e instalaciones cerradas.

El lunes, el Presidente Vladimir Putin hizo una rara aparición en el Kremlin después de trabajar a distancia desde su residencia en las afueras de la capital durante semanas.

A nivel global, la pandemia del nuevo coronavirus deja más de 5,49 millones de casos y más de 346.000 víctimas mortales.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Estados Unidos registró 532 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, el balance más bajo desde fines de marzo

China asegura haber realizado más de seis millones y medio de pruebas de coronavirus en diez días en Wuhan

MAS NOTICIAS