El régimen chino declaró que “jamás tolerará” una secesión de Taiwán

La presidenta de la isla ofreció diálogo a Beijing dijo que debe encontrar la manera de “coexistir” con un país democrático que no aceptará la dominación de las autoridades comunistas

Compartir
Compartir articulo
XINHUA / VIA AP
XINHUA / VIA AP

China “jamás tolerará” la secesión de Taiwán declaró un responsable gubernamental chino a la agencia estatal Xinhua, en respuesta a las declaraciones de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, que pertenece a un partido independentista y es criticada por las autoridades comunistas.

Tenemos una determinación inquebrantable, una confianza total y todas las capacidades para defender la soberanía nacional y la integridad territorial”, advirtió el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, según declaraciones difundidas por la agencia de noticias Xinhua (China Nueva).

Beijing “jamás tolerará actividades separatistas”, dijo el portavoz.

Este miércoles, en el discurso de investidura de su segundo mandato presidencial, Tsai dijo que China debe encontrar la manera de “coexistir” con un Taiwán democrático que no aceptará la dominación de las autoridades comunistas.

“No aceptaremos que las autoridades de Beijing usen (el principio de) ‘un país, dos sistemas’ para degradar Taiwán y minar el statu quo del Estrecho (de Formosa)”, aseguró Tsai, quien apostó por una relación regida por “la paz, la igualdad, la democracia y el diálogo”.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. EFE/EPA/TAIWAN PRESIDENTIAL OFFICE
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. EFE/EPA/TAIWAN PRESIDENTIAL OFFICE

“Las relaciones en el Estrecho han llegado a un punto de inflexión histórico. Ambos lados tienen la obligación de encontrar un modo de coexistir a largo plazo y prevenir la intensificación del antagonismo y las diferencias”, dijo la mandataria, partidaria de la independencia taiwanesa

Tsai fue reelegida de manera contundente en enero, pese a los esfuerzos de Beijing por aislar a Taiwán y minar su economía desde que la dirigente llegó al poder en 2016.

Beijing defiende la idea de “un país, dos sistemas” para Taiwán, al igual que hace con Hong Kong. Así, la isla conservaría sus libertades pero estaría bajo el control de Beijing. Tsai rechazó tajantemente este sistema durante su discurso del miércoles.

Taiwán, que tiene su propia moneda, bandera, ejército, diplomacia y gobierno, está de hecho separada políticamente de China desde hace 70 años. Pero solamente un puñado de países cada vez menor reconoce a la isla como país independiente.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: