El epidemiólogo que promovió la cuarentena en el Reino Unido renunció tras violar el confinamiento para ver a su novia

Se trata de Neil Ferguson, a quien el “Daily Telegraph” había denunciado por recibir en dos oportunidades la visita de su amante, mientras pedía a la población británica que no saliera de su casa para evitar los contagios por coronavirus y asesoraba al gobierno de Boris Johnson

Compartir
Compartir articulo
Neil Ferguson, epidemólogo
Neil Ferguson, epidemólogo

Neil Ferguson, el epidemiólogo cuyo modelo ayudó a dar forma a la estrategia de bloqueo por el coronavirus aplicado en Gran Bretaña, renunció como asesor del gobierno después de que se supiera que había ignorado las reglas al recibir la visita de su amante en su casa en dos oportunidades.

Ferguson dirige el grupo de científicos del Imperial College de Londres, cuyas proyecciones ayudaron a persuadir a los ministros de la necesidad de imponer estrictas reglas de distanciamiento físico a riesgo de que el sistema sanitario inglés se vea abrumado.

En una declaración el martes, anunció que renunciaba a su puesto en el Grupo Científico Asesor para Emergencias (Sage) del gobierno, por un “error de juicio”.

El Daily Telegraph reveló que Antonia Staats había cruzado Londres desde la casa de su familia para visitarlo al menos en dos ocasiones desde que se impusieron las medidas de cierre, el 30 de marzo y el 8 de abril. Además, amigos de la pareja le dijeron al periódico que Staats no creía que sus acciones fueran hipócritas porque consideraba que, pese a vivir separados, ambos compartían el hogar.

Las visitas realizadas por el epidemiólogo y su pareja claramente contravienen el mensaje del gobierno de que “quedarse en casa salva vidas”, para presuntamente instar a las personas a permanecer dentro de sus grupos familiares y no mezclarse con miembros de otros hogares.

Boris Johnson llegando a Downing Street (REUTERS/John Sibley)
Boris Johnson llegando a Downing Street (REUTERS/John Sibley)

“Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción equivocado. Por lo tanto, me alejé de mi participación en Sage", dijo Ferguson. “Actué con la creencia de que era inmune, había dado positivo por coronavirus y me aislé por completo durante casi dos semanas después de desarrollar síntomas"

“Lamento profundamente cualquier debilitamiento del mensaje claro sobre la continua necesidad de distanciamiento social para controlar esta devastadora epidemia. La orientación del gobierno es inequívoca y está ahí para protegernos a todos”.

El gobierno ha insistido al público que no se reúna con personas de otros hogares. A fines del mes de marzo, cuando se le preguntó a Jenny Harries, subdirectora de Salud de Inglaterra, si las parejas que vivían por separado podían visitarse, la especialista había dicho: “Si las dos mitades de una pareja se encuentran actualmente en hogares separados, idealmente deberían quedarse en esos hogares”.

“La alternativa podría ser que, durante un período bastante significativo de aquí en adelante, prueben la fortaleza de su relación y decidan si uno desea ser residente permanente en el hogar del otro”, añadió Harries.

Neil Ferguson, epidemólogo
Neil Ferguson, epidemólogo

Ferguson se había convertido en una figura recurrente en las entrevistas durante el confinamiento, ayudando con la justificación científica para la toma de decisiones de Gobierno. Contrajo el virus a mediados de marzo, aparentemente después de asistir a reuniones en Westminster.

"Suspiro. Desarrollé una tos leve pero seca y persistente ayer y me aislé a pesar de que me sentía bien. Luego tuve fiebre alta a las 4 de la mañana de hoy. Hay mucho Covid-19 en Westminster ”, tuiteó el 18 de marzo.

La renuncia de Ferguson llega después de que surgieran varios cuestionamientos hacia el secretario de Comunidades, Robert Jenrick, quien se trasladó a una de sus viviendas en las afueras para pasar el encierro allí, y se dirigió a la casa de sus padres para dejar comida y medicinas.

Los colegas han descrito a Ferguson, de 51 años, como un adicto al trabajo. Su colega Christl Donnelly dijo a The Guardian a principios de este año: “Él trabaja más duro que cualquiera que haya conocido. Asiste simultáneamente a un gran número de reuniones mientras dirige el grupo desde un punto de vista organizativo y hace la programación él mismo".

Por su parte, se cree que Staats, de 38 años, trabaja para una organización de activismo.

Vista de la Estación Canary Wharf en Londres (REUTERS/Adam Oliver)
Vista de la Estación Canary Wharf en Londres (REUTERS/Adam Oliver)

El modelo de Imperial College of London es el que afirmó que el brote de Covid-19 podría generar hasta 500.000 muertes si el gobierno no implementara medidas de distanciamiento lo suficientemente estrictas, y Ferguson insistió con esta idea recientemente al advertir que levantar el bloqueo prematuro podría costar 100.000 vidas.

Un vocero del gobierno confirmó la renuncia de Ferguson, pero no hizo más comentarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: