La Universidad de Oxford comenzará esta semana con las pruebas en humanos de una potencial vacuna contra el coronavirus

Las autoridades confirmaron que apostarán “todo” para lograr un progreso rápido. El COVID-19 ya se cobró la vida de más de 17 mil personas en el país

Compartir
Compartir articulo
Una científica realiza el control de calidad sobre las pruebas para la vacuna contra el coronavirus en Oxford, Reino Unido. Sean Elias/Handout via REUTERS
Una científica realiza el control de calidad sobre las pruebas para la vacuna contra el coronavirus en Oxford, Reino Unido. Sean Elias/Handout via REUTERS

Una vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford comenzará sus ensayos en humanos este jueves, según el secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, Matt Hancock. Días atrás, un asesor del gobierno británico había confirmado que las pruebas clínicas podrían estar completadas en el mes de agosto.

El Gobierno proporcionará 20 millones de libras (el equivalente a unos USD 24 millones) al equipo de la universidad y otros 22,5 millones de libras al Imperial College, donde los científicos también están trabajando en una vacuna. Los científicos de Oxford han dicho anteriormente que el objetivo es producir un millón de dosis de la vacuna para que estén en circulación desde el mes de septiembre.

Hancock elogió a ambos equipos por hacer un “progreso rápido” y dijo que el Reino Unido apostará “todo lo que tenemos” para desarrollar una vacuna.

También dijo que el gobierno invertiría en capacidades de fabricación para que, si cualquiera de las vacunas tuviera éxito, pudiera estar disponible para los británicos “tan pronto como sea humanamente posible”.

El secretario de Estado para la Salud Matt Hancock (Andrew Parsons/10 Downing Street/Handout via REUTERS)
El secretario de Estado para la Salud Matt Hancock (Andrew Parsons/10 Downing Street/Handout via REUTERS)

“Los respaldaremos todo lo que sea necesario y les daremos todos los recursos que necesiten para tener la mejor posibilidad de éxito lo antes posible. La ventaja de ser el primer país del mundo en desarrollar una vacuna exitosa es tan grande que estamos apostándolo todo”.

Sin embargo, insistió en que el desarrollo de la vacuna era un “proceso de prueba y error y prueba nuevamente”.

El proyecto de la Universidad de Oxford, una colaboración entre el Instituto Jenner de la universidad y el Grupo de Vacunas de Oxford, abrió el reclutamiento para los testeos a adultos sanos entre 18 y 55 años a fines de marzo, después de haber comenzado la investigación sobre una vacuna contra la enfermedad transmitida por coronavirus, el COVID-19, en febrero.

Elogiando al equipo, Hancock dijo que llegar a esta etapa en tiempos normales “tomaría años”.

Un  hombre con máscara protectora camina delante de un mural de una enfermera en Londres, Reino Unido. REUTERS/Henry Nicholls     TPX IMAGES OF THE DAY
Un hombre con máscara protectora camina delante de un mural de una enfermera en Londres, Reino Unido. REUTERS/Henry Nicholls TPX IMAGES OF THE DAY

“Las vacunas se están diseñando desde cero y progresan a un ritmo sin precedentes. El próximo ensayo será crítico para evaluar la viabilidad de la vacunación contra COVID-19 y podría conducir a un despliegue temprano", dijo a finales de marzo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

El número de muertes por COVID-19 registradas en hospitales del Reino Unido aumentó este martes en 823 respecto a ayer, hasta un total de 17.337 fallecidos, informó el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias han llevado a cabo 18.206 test en 24 horas y han detectado 4.301 nuevos casos confirmados de la enfermedad, de la que ya han sido infectadas 129.044 personas en el país desde que comenzó la pandemia.

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, en inglés) detalló hoy que 1.043 personas más murieron por COVID-19 en residencias de Inglaterra y Gales en las cuatro semanas previas al 10 de abril, mientras que 466 fallecieron en sus domicilios en ese mismo periodo.

Una mujer es examinada en un centro de pruebas de coronavirus en el aparcamiento del Chessington World of Adventures, Chessington, Reino Unido, 15 de abril de 2020. REUTERS/Andrew Couldridge
Una mujer es examinada en un centro de pruebas de coronavirus en el aparcamiento del Chessington World of Adventures, Chessington, Reino Unido, 15 de abril de 2020. REUTERS/Andrew Couldridge

Entre el 3 y el 10 de abril, en Inglaterra y Gales se registró la muerte de 18.516 personas por cualquier causa, 7.996 fallecidos más que la media de los últimos cinco años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: