Francia criticó la gestión de la OMS frente al coronavirus y pidió un “nuevo multilateralismo de la salud”

Tras los cuestionamientos de países como EEUU y Taiwán sobre el accionar del organismo, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, consideró que la crisis actual debería permitir “revisar el papel de cada una de las grandes instituciones que existen en la actualidad”

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el presidente, Emmanuel Macron (Francois Mori/Pool via REUTERS)
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y el presidente, Emmanuel Macron (Francois Mori/Pool via REUTERS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa en el foco de las críticas, luego de que Estados Unidos suspendiera el financiamiento al organismo. Este miércoles, Francia consideró que la OMS demostró “fallos” en su gestión de la crisis del coronavirus.

“Sin duda hay cosas que decir sobre el funcionamiento de la OMS, quizás una cierta falta de reactividad, de autonomía respecto a los Estados, quizás una falta de medios de detección, de alerta y de información, de capacidad normativa”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, durante una audición ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Pero no es automáticamente la responsabilidad de los actores de la OMS, es también un problema intrínseco de la institución y creo que la crisis actual nos debería permitir revisar el papel de cada una de las grandes instituciones que existen en la actualidad”, añadió.

En esa línea, el diplomático pidió un “nuevo multilateralismo de la salud”.

El gobierno francés dijo también que “lamentaba” la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de suspender la contribución a la OMS en plena crisis del coronavirus, e indicó que Francia esperaba “un retorno a la normalidad” para que la OMS pueda continuar con su trabajo.

En Francia ya murieron más de 17.000 personas por coronavirus (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
En Francia ya murieron más de 17.000 personas por coronavirus (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

La epidemia causó al menos 17.167 fallecidos desde principios de marzo en Francia, 10.643 de los cuales en hospitales, según el balance oficial establecido este miércoles por la noche por el Director General de Salud, Jérôme Salomon.

Por primera vez desde que estalló el brote, el número de enfermos hospitalizados bajó, gracias a las “numerosas altas”, explicó el responsable. Este miércoles había “513 personas hospitalizadas menos” que la víspera, indicó Salomon.

Sin embargo, el país detectó de nuevo un fuerte alza, de 1.438 personas, fallecidas en los geriátricos, cuyo saldo provisional se sitúa ahora en 6.524 decesos. Ese fuerte aumento se debe en realidad a la “actualización” de datos. Francia solo empezó a reportar las muertes en residencias de ancianos a partir del 2 de abril.

Por su parte, el saldo de personas en unidades de cuidados intensivos continúa bajando, por séptimo día consecutivo (-273 casos).

Crecen las críticas contra la OMS por su gestión en la lucha contra el coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)
Crecen las críticas contra la OMS por su gestión en la lucha contra el coronavirus (REUTERS/Denis Balibouse)

Más críticas a la OMS

Las declaraciones de Jean-Yves le Drian tuvieron lugar apenas horas después de que Estados Unidos anunciara la suspensión del financiamiento a la OMS.

En su anuncio, Donald Trump indicó que Washington examinará “el rol de la OMS en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. “La OMS encubrió la difusión de información errónea de China sobre el virus”, añadió el presidente desde la Casa Blanca. Según él, el organismo aceptó “sin cuestionar” la palabra de China, “e incluso la halagaron por su transparencia”. “Dijeron que no había necesidad de imponer restricciones de viaje. Eso probablemente causó que la cantidad de casos se multiplicara por 20, y la cifra podría ser mayor”, agregó.

Según Trump, la OMS impidió la transparencia informativa sobre el brote de coronavirus y Estados Unidos, su mayor financista -aportó USD 400 millones el año pasado- ahora “discutirá qué hacer con todo ese dinero que va a la OMS”. “Si la OMS hubiera hecho su trabajo y enviado expertos a China para evaluar objetivamente la situación en el terreno, el brote se hubiera contenido con muchas menos muertes”, añadió.

La semana pasada, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había respondido a las acusaciones del presidente de los Estados Unidos: pidió no politizar la crisis a riesgo de que esto se traduzca en un número mayor de muertes e hizo un llamado a los líderes mundiales a “no politizar” la pandemia.

Sin embargo, esta semana el organismo se vio involucrado en un escándalo, cuando Taiwán anunció que había advertido al organismo sobre la pandemia. La OMS desmintió a la presidente del país asiático, Tsai Ing-wen, quien informó que su país había alertado -en diciembre pasado- sobre al menos siete casos de neumonía atípica en Wuhan; información que fue desestimada por la OMS. Ghebreyesus acusó el miércoles pasado a Taipei de estar orquestando una campaña de difamación en su contra a la que calificó como racista, conceptos que ofendieron y generaron furia en la administración taiwanesa, históricamente acosada por Beijing.

EEUU acusa a China de haber manipulado la información sobre el inicio del brote (REUTERS/Kevin Lamarque)
EEUU acusa a China de haber manipulado la información sobre el inicio del brote (REUTERS/Kevin Lamarque)

“La OMS no investigó reportes creíbles de fuentes en Wuhan que contradecían la información oficial de China. Había información creíble para sospechar que el coronavirus se transmitía entre humanos en diciembre de 2019”, remarcó Trump.

En los seis días después de que destacados funcionarios chinos concluyeran en secreto que probablemente afrontaban una pandemia de un nuevo coronavirus, la ciudad de Wuhan, en el centro del brote, acogió un enorme banquete para decenas de miles de personas y millones de viajeros empezaron a desplazarse para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El presidente, Xi Jinping, advirtió a la población en el séptimo día, el 20 de enero. Pero para entonces, más de 3.000 personas se habían infectado durante casi una semana de silencio de las autoridades, según documentos internos a los que tuvo acceso la agencia The Associated Press y estimaciones basadas en datos retrospectivos de infecciones.

La demora entre el 14 y el 20 de enero no fue el primer error cometido en la gestión del brote por autoridades chinas de todos los niveles, ni tampoco fue el retraso más grande, ya que gobiernos de todo el mundo tardaron semanas e incluso meses en responder al virus.

Sin embargo, ese retraso en el primer país que se enfrentó al nuevo coronavirus se produjo en un momento crítico: el inicio del brote. Incluso, los médicos que desde temprano comenzaron a denunciar la situación que se avecinaba fueron censurados -y algunos detenidos- por el régimen chino.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: