Donald Trump afirmó que EEUU ya “pasó el pico” de casos de coronavirus

“Esta situación alentadora nos ha puesto en una posición muy sólida para finalizar las directivas para la reanudación de la actividad en los estados”, declaró el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca

Compartir
Compartir articulo
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca el 15 de abril de 2020 (REUTERS/Leah Millis)
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca el 15 de abril de 2020 (REUTERS/Leah Millis)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que el país ha “pasado el pico” de nuevos casos de coronavirus, y agregó que esta “situación alentadora” le permitirá anunciar el jueves “directivas” para reabrir la economía.

“La batalla continúa, pero los datos sugieren que en todo el país hemos pasado el pico de nuevos casos”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia de la COVID-19, tanto en cantidad de muertes como de casos positivos, con 27.850 y más de 630.000 casos, respectivamente, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins el miércoles a las 22:30 GMT.

“Está claro que nuestra estrategia agresiva está funcionando”, afirmó Trump. “Esta situación alentadora nos ha puesto en una posición muy sólida para finalizar las directivas para la reanudación de la actividad en los estados”, agregó Trump en la conferencia de prensa que da en bases diarias desde el inicio de la pandemia.

El mandatario dijo a su vez que se referirá a esta reactivación de la economía en una rueda de prensa el jueves. “Mañana va a ser un gran día, hablaremos con los gobernadores, tendremos información sobre algunas reaperturas”, dijo.

El presidente republicano, que busca la reelección en noviembre, ha sido optimista sobre poner en marcha la economía más grande del mundo lo antes posible.

El lunes aseguró que tenía poder “total” para obligar a los gobernadores estatales a seguir sus pautas sobre la reapertura, lo que generó distintos choques con mandatarios regionales. El martes se retractó, diciendo que no iba a “presionar” a las autoridades estatales.

“Abriremos estados, algunos estados mucho antes que otros”, dijo durante su sesión informativa del miércoles. “Creemos que algunos de los estados pueden abrirse antes de la fecha límite del 1 de mayo”, agregó.

Anthony Fauci, el experto en pandemias que asesora a la Casa Blanca, dijo en una entrevista televisada el domingo que algunas partes del país podrían flexibilizar las restricciones en mayo, pero advirtió que la reapertura no funcionaría como un “interruptor de luz”.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: