Reino Unido registró 737 nuevas muertes por coronavirus y superó los 10.000 fallecidos

Las autoridades británicas reportaron un aumento de 5.288 contagios, una cifra ligeramente superior a la del sábado, con lo que el total de casos llegó a 84.279

Compartir
Compartir articulo
Policías resguardan el hospital St. Thomas durante la internación de Boris Johnson, en Londres (Reuters)
Policías resguardan el hospital St. Thomas durante la internación de Boris Johnson, en Londres (Reuters)

Las autoridades británicas reportaron este domingo un descenso en la cifra diaria de muertes por coronavirus, con 737 fallecimientos (180 menos que el sábado), lo que eleva el total de víctimas fatales a 10.612.

El reporte diario también arrojó un aumento de 5.288 contagios, apenas por encima de los 5.234 del sábado. Los casos en territorio británico llegan a los 84.279.

El balance fue publicado unas horas después de que el primer ministro, Boris Johnson, sea dado de alta tras pasar una semana internado por el Covid-19.

Gran Bretaña ha estado en aislamiento desde el 23 de marzo y se tiene previsto que el gobierno amplíe las restricciones la próxima semana.

El gobierno conservador de Johnson ha sido criticado por su lenta respuesta para enfrentar la pandemia, así como la falta de equipo de protección personal para los trabajadores médicos y la lenta implementación de un programa para realizar pruebas de coronavirus. Un funcionario médico importante arremetió contra el gobierno por no actuar lo suficientemente rápido.

“Estamos progresando en esta batalla porque hemos formado un escudo humano en torno al mejor recurso: nuestra sanidad pública, porque todos entendimos que si actuábamos juntos para impedir que se saturara, seríamos invencibles”, dijo Johnson en un video publicado tras salir del hospital St. Thomas.

El mensaje de Boris Johnson tras salir del hospital

Sombrío panorama

El Reino Unido podría ser el país europeo con más muertes por el nuevo coronavirus, afirmó el científico Jeremy Farrar, miembro del equipo asesor del Gobierno británico.

En declaraciones a la BBC, Farrar constató que “las cifras en el Reino Unido han continuado aumentando” y dijo que “es probable” que el país sea “uno de los más afectados, o el más” por la pandemia en toda Europa, por delante de Italia, España y Francia.

El director del prestigioso centro de investigación médica Wellcome Trust alabó la labor de análisis para detectar casos de contagio realizada en Alemania, que ha permitido al Gobierno alemán limitar el número de muertes a menos de 3.000 de momento y preparar a los hospitales. Además, dijo que es “seguramente inevitable” que haya un segundo y hasta un tercer brote del virus, y opinó que “la única salida” a la pandemia es una vacuna o un tratamiento para la enfermedad.

(Con información de EFE)

Noticia en desarrollo