Wall Street y las bolsas europeas cerraron con fuertes ganancias animadas por la cifras alentadoras sobre una baja en las víctimas del coronavirus

Los principales mercados del mundo registraron importantes subas después que España, Italia y Francia registraron una esperanzadora reducción del número de muertos por la pandemia. La situación del petroleo, en cambio, sigue siendo complicada

Compartir
Compartir articulo
Las operaciones en la bolsa de Nueva York (REUTERS/Lucas Jackson/archivo)
Las operaciones en la bolsa de Nueva York (REUTERS/Lucas Jackson/archivo)

Wall Street y las bolsas europeas cerraron este lunes con importantes ganancias, animadas por el cierre al alza de Tokio esta madrugada y la caída en el número de muertes en los países más afectados del mundo por la pandemia del nuevo coronavirus.

La bolsa de Nueva York, en Estados Unidos, cerró con fuertes alzas tras una racha negativa: el Dow Jones cerró con una suba del 7,73% y el Nasdaq de 7,33%. Mientras que el S&P 500 trepó un 7,03%.

La bolsa de Nueva York había terminado con pérdidas el viernes después de que los datos del empleo mostraran un fuerte retroceso de puestos de trabajo en el país, pero este lunes los inversores comenzaron la jornada con optimismo.

Europa también cerraba con ganancias: Fráncfort subía el 5,7%; Milán el 4%; Madrid el 3,99%; París el 4,6 % y Londres el 3,08%. El índice Euro Stoxx 50, que refleja la evolución del medio centenar de compañías más capitalizadas de la zona euro, avanzaba el 5%

“Los mercados europeos están operando al alza porque los inversores están haciendo caso omiso al pesimismo”, dijo el analista Naeem Aslam de AvaTrade.

“Están enfocadas en cosas más optimistas: la disminución de la tasa de mortalidad causada por el coronavirus”, agregó.

España, Italia y Francia registraron el fin de semana una esperanzadora reducción del número de muertos por la pandemia, que ya mató a 68.000 personas en el mundo.

La bolsa de Tokio subió este lunes el 4,24 % y los futuros sobre los índices estadounidenses repuntaban más del 4 % a esta hora.

“Los inversores reaccionaron de manera positiva a los informes de una desaceleración de la cantidad de muertos en Italia y España”, dijo Yoshihiro Ito, experto de Okasan Online Securities, en una nota informativa.

“Pero aún no está claro si el brote será contenido”, agregó.

En efecto, en Japón, el primer ministro Shinzo Abe se prepara para declarar el estado de emergencia en algunas zonas de país, incluyendo Tokio, donde el número de infectados continúa aumentando.

El petróleo, todavía complicado

El campo petrolero de Nahr Bin Umar en Basra, Iraq (REUTERS/Essam Al-Sudani/archivo)
El campo petrolero de Nahr Bin Umar en Basra, Iraq (REUTERS/Essam Al-Sudani/archivo)

La situación del petroleo seguía siendo complicada. El lunes, los precios del petróleo crudo cayeron con fuerza en Asia tras postergarse una reunión entre la OPEP y Rusia, lo que aleja la posibilidad de un acuerdo que permita sostener las cotizaciones.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, bajaba el 3,48 % y se negociaba a 32,92 dólares, mientras que el WTI de Texas, referencia en Estados Unidos, perdía el 5,18% en 26,87 dólares.

Aliviar confinamientos

No obstante, “los mercados adoptan un tono más optimista” pues “ciertos gobiernos fijan Pascua para empezar a aliviar los confinamientos” asegura Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

“Los inversores ven en ello la señal precursora de una salida del túnel de la parálisis económica”, agrega.

En cambio el mercado de la deuda seguía estable, en un contexto de confianza en el apoyo de los bancos centrales. Asimismo se mantenía estable la moneda europea frente al dólar.

Pero la semana se anuncia muy difícil para Estados Unidos --donde el desempleo subió a 4,4% y se han destruido 700.000 empleos-- lo que generará impacto en todo el planeta en general y en los mercados en particular.

Para Tangi Le Liboux, estratega de la sociedad de corretaje Aurel BGC, “una nueva fase de yo-yo”, con pronunciados altos y bajos, parece anunciarse para los mercados.

Además, “el fin del confinamiento será largo y laborioso y no es nada seguro que la economía vuelva a nivel de precrisis, incluso durante meses, si el virus sigue circulando”, agrega.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: