Modelo chino: el método de la policía de Nepal para detener “a distancia” a los que violan la cuarentena por el coronavirus

Los agentes usan ganchos extensibles para mantenerse a más de un metro de los sospechosos. El dispositivo antes era usado para sacar cadáveres del agua

Compartir
Compartir articulo
La policía intenta mantener las recomendaciones de distanciamiento social (Reuters)
La policía intenta mantener las recomendaciones de distanciamiento social (Reuters)

Ante la preocupación que ha ocasionado la pandemia del coronavirus a nivel global, la Policía nepalí ha puesto en práctica una nueva forma de detener y trasladar a los detenidos, a través de una suerte de barra con un gancho extensible con el que mantener controlado al sujeto a distancia sin que haya contacto físico.

La Policía del país asiático ya detuvo a más de 9.000 personas desde que se decretase el 24 de marzo la cuarenta obligatoria por saltarse las medidas de restricción del Gobierno, apelando a la Ley de Control de Enfermedades Infecciosas.

Aunque el país reporta pocos casos de coronavirus, las autoridades temen por el precario sistema sanitario (Reuters)
Aunque el país reporta pocos casos de coronavirus, las autoridades temen por el precario sistema sanitario (Reuters)

Alrededor de unos 1.400 ciudadanos ya fueron detenidos mediante esta técnica “de arresto multifuncional”, tal y como lo ha definido el superintendente adjunto de la Policía Metropolitana de Katmandú, Pawan Kumar Bhattarai, quien también ha apuntado que el artilugio se ha utilizado en otras ocasiones para sacar cadáveres del agua.

“No solo es fácil de usar, sino que es muy seguro tanto para la Policía como para los delincuentes”, ha dicho Bhattarai, quien ha añadido que quizás tengan “que correr detrás del delincuente”, pero “no hay escapatoria una vez el tenedor lo ha atrapado”.

(Reuters)
(Reuters)

Por su parte, el superintendente superior de la Policía, Shyam Lal Gyawali, ha advertido que “en los próximos días, las horas de castigo aumentarán si las personas continúan desafiando la regla”, según ha recogido el diario local The Himalayan Times.

Nepal es el país de la región que menos casos ha registrado, cinco hasta el momento, pero también adolece de los recursos necesarios para hacer frente a una crisis sanitaria de este tipo. El domingo recibió desde China varias toneladas de suministros médicos.

El arresto en Katmandú (Reuters)
El arresto en Katmandú (Reuters)

El método recuerda las violentas prácticas ensayadas por la policía china para detener a personas sospechosas de portar el virus que no quieran cooperar con las autoridades.

El ejercicio realizado semanas atrás por los equipos chinos de SWAT en un puesto de control en una carretera de la provincia de Henan muestra cómo un agente de tránsito detiene a un automovilista. Luego una persona, con barbijo y un traje especial, se acerca al conductor y con un dispositivo le toma la temperatura. Al detectar la fiebre, y ante un intento de fuga, despliegan un operativo para detenerlo sin entrar en contacto cercano.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: