La alarmante razón por la que China no reanuda la actividad deportiva a pesar de la disminución del contagio del coronavirus

En los últimos días se especuló con que algunos campeonatos, como las ligas de fútbol y básquetbol, podrían reiniciar en las próximas semanas, después de que el número de infectados locales por el nuevo coronavirus cayese en picada

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los números de contagiados y muertos por el Covid-19 aumentan día a día en el mundo y actualmente ya hay más de 850 mil personas que han sido infectadas, de las cuales 42 mil han muerto y poco más de 177 mil se han recuperado. El virus comenzó a circular en China, país que ha tomado medidas drásticas referidas al aislamiento de la población y que le ha permitido disminuir la propagación del virus a niveles impensados hace algunas semanas.

El 1 de marzo, el gigante asiático sumaba 80 mil casos y este martes tiene 81.518, de los cuales más de 76 mil se han recuperado y otros 3.305 han fallecido. Estas cifras, que algunos ponen en duda, han abierto la puerta a una posible reanudación de algunas actividades, como el deporte. Sin embargo, esto sigue descartado.

La Administración General del Deporte (GAS) rechazó un regreso inminente a la normalidad. “Para una mejor prevención y control de la epidemia, no deben reanudarse grandes eventos deportivos como los maratones, que atraen a grandes multitudes”, declaró el organismo en un mensaje ampliamente difundido por los medios locales.

Las autopistas de China, vacías por el aislamiento (Reuters)
Las autopistas de China, vacías por el aislamiento (Reuters)

El GAS no precisó ninguna fecha a partir de la cual la situación podría cambiar. La Super Liga China de fútbol tenía previsto haberse reanudado el 22 de febrero, pero en enero se anunció su suspensión sine die por la pandemia, mientras que la liga de básquetbol también fue cancelada.

Es que el país asiático en donde apareció el COVID-19 en diciembre para extenderse a todo el mundo desde entonces, se enfrenta ahora a una nueva amenaza, la de una segunda ola de infectados, provocada por los extranjeros que entran en el país.

Esto es un llamado de atención para el resto de las naciones. Muchos organismos han establecido fechas de reinicio de sus campeonatos para finales de abril o principios de mayo, como la Premier League de Inglaterra, pero para que eso suceda no sólo el número de contagios tiene que bajar drásticamente, sino que además debería ya estar disponible la vacuna.

El deporte en China seguirá cancelado a pesar de que el contagio disminuyó (Shutterstock)
El deporte en China seguirá cancelado a pesar de que el contagio disminuyó (Shutterstock)

Una segunda ola de contagios podría ser letal para países cuyas economías o sistemas de salud son frágiles, así lo han demostrado Italia y España en donde la pandemia provocó una crisis sanitaria que dejó al desnudo los defectos que tienen sus sistemas.

Si China advierte que la reanudación del deporte puede disparar la propagación del coronavirus, Es que en medio de los reconocimientos que la FIFA le dedicó a la AUF, en una parte menciona a los dos Juegos Olímpicos previos a 1930 como competencias mundiales. "Para empezar, se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo", escribió.

A raíz de esto, los medios uruguayos aprovecharon y reflotaron la vieja discusión. Ovación tituló: “FIFA homenajea a la AUF y confirma que tiene cuatro títulos mundiales”. Pero lo cierto es que en la nota de FIFA, a Uruguay se le reconocen solo dos Copas del Mundo, aunque aquellos títulos olímpicos tuvieron un gran valor. qué razón entonces Europa o Sudamérica volverían a darle inicio a este tipo de actividades hasta tanto la situación no esté controlada.

El avance del coronavirus puso en alerta al planeta entero. En el mundo, ya son más de 800 mil los casos, 38.700 las muertes y más de 170 mil recuperados de la enfermedad. En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 5.717, seguido por Chile (2.734), Ecuador (2.240), México (1.094), Panamá (1.181 y Argentina (1.054).

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con información de AFP