Murió María Teresa de Borbón y Parma, prima del rey Felipe VI de España: tenía coronavirus

Conocida también como la “princesa roja”, falleció en París a los 86 años. La noticia fue anunciada por su hermano, Sixto Enrique de Borbón

Compartir
Compartir articulo
María Teresa de Borbón y Parma murió en París a los 86 años. Había contraído coronavirus (EFE)
María Teresa de Borbón y Parma murió en París a los 86 años. Había contraído coronavirus (EFE)

María Teresa de Borbón Parma, prima del rey Felipe VI conocida como la “princesa roja” y miembro de la familia Borbón-Parma, que durante décadas fue pretendiente al trono de España, murió este jueves en París a los 86 años de edad víctima del coronavirus. La noticia la anunció su hermano Sixto Enrique de Borbón, cabeza visible del carlismo tradicionalista, que en un comunicado colgado en su página de Facebook dijo encontrarse “muy apenado” y explicó que este viernes se oficiará en Madrid un funeral por ella.

Recordó que su hermana había nacido el 28 de julio de 1933. Era hija del entonces infante Francisco Javier de Borbón y Braganza, Príncipe de Parma y de Plasencia, que se reivindicaba como heredero legítimo de la corona española, y de Magdalena de Borbón Busset.

Se la llamaba “la princesa roja”, título utilizado en una biografía que le dedicó en 2002 el historiador especialista en el carlismo Josep Carles Clemente, en la que destacaba “su vehemente defensa de los más necesitados y de la democracia”.

Licenciada en Ciencias Políticas por La Sorbona de París, María Teresa de Borbón Parma fue, entre otras cosas, profesora de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y propugnó una evolución ideológica del carlismo.

Don Sixto Enrique de Borbón comunica que en la tarde de este jueves 26 de marzo de 2020 ha fallecido en París, a los ochenta y seis años de edad, su hermana María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset, víctima del coronavirus COVID-19. Don Sixto Enrique se encuentra muy apenado y ruega oraciones por el eterno descanso de su hermana. Mañana viernes en Madrid oficiará un funeral el Rvdo. y Excmo. Sr. D. José Ramón García Gallardo, oficial de la Orden de la Legitimidad Proscrita”, señaló el comunicado.

Don Sixto Enrique de Borbón y su hermana María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset (Sixto Enrique de Borbón)
Don Sixto Enrique de Borbón y su hermana María Teresa de Borbón Parma y Borbón Busset (Sixto Enrique de Borbón)

Con grandes conocimientos y una vida fascinante, Borbón Parma supo construir su propia imagen a fuerza de su capacidad y empuje. “La mujer está, de algún modo, más ligada todavía que el hombre a la cultura de la vida. Debe ser la protagonista en la lucha contra las armas, la droga, la intolerancia, contra la discriminación. Precisamente, porque la ha sufrido. Debe tener una mayor actitud beligerante”, había dicho al diario El País en una entrevista concedida en septiembre de 1997. “Hay que tener muchísimo cuidado con la interpretación negativa del papel de la mujer en estos países (islámicos). En estas sociedades, donde las mujeres están intentando desarrollarse, hasta las más progresistas no ven con buenos ojos esta postura. Donde hay que hacer hincapié es en la democratización”, subrayó por entonces la reina que no fue.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: