India prohibió las exportaciones de las drogas que recomendó EEUU para tratar el coronavirus

Todavía no se han realizado ensayos clínicos para su uso en pacientes con Covid-19

(Grosby)
(Grosby)

El gobierno de India prohibió las exportaciones de hidroxicloroquina, uno de los fármacos que el presidente Donald Trump promocionó como alternativas para tratar el COVID-19.

En un aviso publicado el miércoles, la Dirección General de Comercio Exterior prohibió el envío del medicamento y cualquier formulación fuera del país, excepto para las empresas que deben cumplir con los contratos existentes y por razones humanitarias que tendrían que ser aprobadas caso por caso.

El movimiento se produce en medio de una serie de especulaciones sobre la efectividad de este medicamento para combatir el nuevo coronavirus, ya que no se han realizado ensayos clínicos para su uso en pacientes con Covid-19. La droga, que también está aprobada para tratar el lupus y la artritis reumatoide, se encuentra entre los cuatro medicamentos que son el foco de un gran estudio anunciado la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas semanas la hidroxicloroquina fue objeto de varias investigaciones que sugieren un grado de efectividad en pacientes con Covid-19, lo que llevó a los médicos de EEUU a prescribir recetas. El viernes pasado, después de que Trump habló sobre el medicamento, se ordenaron 1,5 millones de tabletas, pero solo se completó el 12% de los pedidos. Los pedidos han aumentado un 2,196% desde que se declaró la pandemia.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En los últimos días, las juntas de farmacias estatales en Texas, Ohio, Idaho y Nevada comenzaron a restringir a quién se pueden recetar los medicamentos, pues la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud informó de una escasez, aunque desde entonces cuatro fabricantes se han comprometido a producir millones de tabletas.

Entre ellos se encuentran Mylan, Teva Pharmaceuticals y la unidad Sandoz de Novartis. Los portavoces de Mylan, Novartis y Teva nos escribieron que sus compañías producen hidroxilcoloroquina en las instalaciones de EE. UU.

La hidroxicloroquina ha demostrado toxicidad en ciertos pacientes, explicó Dinesh Dua, presidente del Consejo de Promoción de Exportaciones de Productos Farmacéuticos de la India. “Hay que tener precaución porque no hay evidencias que demuestren que funciona”, aclaró.

Por su parte, la Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP), tiene incluido este medicamento en la lista de aquellos que más escasean.

India, el mayor proveedor mundial de medicamentos genéricos, restringió, además, este mes la exportación de unas 26 sustancias farmacéuticos y los fármacos que los contienen, entre los que se encuentra el paracetamol.

Qué es la hidroxicloroquina

Hidroxicloroquina (Foto: Archivo)
Hidroxicloroquina (Foto: Archivo)

La desesperación por hallar nuevas maneras de actuar llevó a algunos médicos a preguntarse qué pasaría si, en vez de desarrollar una vacuna o una nueva droga, se utilizan medicamentos preexistentes para tratar este nuevo virus. Algunos empezaron a trabajar en esa dirección desde hace más de un mes y están encontrando resultados realmente auspiciosos, que fueron compartidos este miércoles por el presidente Donald Trump en una conferencia de prensa.

“La hidroxicloroquina es una droga para la malaria, que se usa también para una artritis muy seria, que es muy poderosa y está allí desde hace tiempo, así que sabemos que si las cosas no salen como lo planeamos no va a matar a nadie. Con una droga nueva eso no se sabe. Esta droga ha demostrado resultados muy alentadores. Vamos a hacer que esté disponible casi de inmediato”, anunció Trump.

La cloroquina fue descubierta en 1934 por el científico italoalemán Hans Andersag. Está en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, que incluye a las medicinas más seguras y efectivas que se necesitan en un sistema de salud. Es utilizado esencialmente para prevenir y tratar la malaria y, ocasionalmente, se utiliza para la amebiasis que se produce fuera de los intestinos, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso.

(Grosby)
(Grosby)

“La hidroxicloroquina se diferencia de la cloroquina por la presencia de un grupo hidroxilo en el extremo de la cadena lateral. Se considera que su actividad es similar a la de la cloroquina, y su uso actual es creciente, fundamentalmente debido a su mejor perfil de seguridad. Tiene una farmacocinética similar, con rápida absorción gastrointestinal y se elimina por el riñón”, explica el Dr. Lautaro de Vedia en un documento publicado días atrás en el sitio web de la Sociedad Argentina de Infectología.

“Investigaciones diversas han demostrado que la cloroquina ejerce efectos antivirales a través de diferentes mecanismos —dice De Vedia—. Por un lado, puede cambiar el valor de pH de los endosomas (...) Tras ingresar a la célula, la cloroquina media el aumento del pH del lisosoma in vivo, debilita la liberación de transferrina de iones de hierro, reduce el contenido intracelular de iones de hierro e interfiere con la replicación intracelular del ADN. Como consecuencia, tiene un efecto inhibitorio significativo sobre las infecciones virales que invaden las células a través de la vía del endosoma, como el virus de la enfermedad de Borna, el virus de la gripe aviar y el virus del Zika”.

Estos antecedentes llevaron a investigadores de distintas partes del mundo a probar sus efectos sobre el coronavirus actual. El balance provisional de las pruebas realizadas es auspicioso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nueva York llegó a 30 mil contagios y 285 muertes por el coronavirus

Estados Unidos detectó intentos de espionaje cibernético desde China

Es el momento perfecto para jugar videojuegos, y no debes sentirte mal al respecto

MAS NOTICIAS