La ONU pidió que se detengan todas las guerras del mundo para ayudar a hacer frente al coronavirus

El secretario general António Guterres llamó a un alto el fuego global para que todos los países se centren en “la verdadera lucha de nuestras vidas”. “Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: el COVID-19”, advirtió

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri)
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York (REUTERS/Carlo Allegri)

La Organización de Naciones Unidas (ONU) demandó este lunes un “alto el fuego mundial” para que los actores globales concentren sus esfuerzos en colaborar para a hacer frente al avance del coronavirus.

“Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común: el COVID-19”, señaló el secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa virtual, definiendo a los esfuerzos contra la enfermedad como “la verdadera lucha de nuestras vidas”.

El jefe de Naciones Unidas avisó que los países afectados por guerras son especialmente vulnerables al virus, considerando que sus sistemas de salud están destruidos y un alto porcentaje de sus poblaciones se encuentran desplazadas y en calidad de refugiados.

“Cesen las hostilidades. Dejen de lado la desconfianza y la animosidad. Silencien las armas, detengan la artillería, pongan fin a los ataques aéreos. Es crucial que lo hagan”, insistió Guterres a todas las partes involucradas en conflictos armados.

Según apuntó, la pausa en los combates ayudará a crear corredores humanitarios para suministrar ayuda vital, abrirá oportunidades para la diplomacia y permitirá “llevar esperanza a los lugares más vulnerables al COVID-19”.

Siria, país que lleva nueve años de guerra civil, registró este fin de semana su primer caso de coronavirus (REUTERS/Bassam Khabieh)
Siria, país que lleva nueve años de guerra civil, registró este fin de semana su primer caso de coronavirus (REUTERS/Bassam Khabieh)

“Necesitamos poner fin al mal de la guerra y luchar contra la enfermedad que está devastando nuestro mundo. Y esto empieza poniendo fin a los enfrentamientos en todas partes. Ahora”, recalcó.

Guterres explicó que sus enviados especiales para los distintos conflictos alrededor del globo están trabajando con todos los bandos para tratar de detener la lucha y asegurar que el llamamiento se traduzca en resultados tangibles.

“No nos olvidemos que las áreas arrasadas por conflictos son zonas donde la capacidad de respuesta es muy limitada y, si continúan los combates, podemos tener una propagación devastadora de la epidemia”, señaló.

Según subrayó, esta tregua global es “absolutamente esencial” para lograr una respuesta efectiva contra el COVID-19, pero también tiene valor por sí misma.

“Las guerras no tienen ningún sentido cuando tenemos una epidemia, pero tampoco tienen ningún sentido en otras circunstancias”, señaló.

La ONU creará un fondo global para ayudar a combatir el coronavirus  (REUTERS/Yves Herman)
La ONU creará un fondo global para ayudar a combatir el coronavirus (REUTERS/Yves Herman)

La ONU creará un fondo global contra el coronavirus

Noruega ha tomado la iniciativa para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cree un fondo para apoyar a los países en desarrollo en su lucha contra la pandemia de coronavirus (COVID-19), informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores del país nórdico.

La ONU ha apoyado la propuesta y trabaja para que sea presentada en unos días, quizás ya a lo largo de esta semana, según Exteriores.

“Un fondo de donantes regido por la ONU daría seguridad a nuestros socios y contribuiría a una actuación más efectiva. La experiencia de otras crisis muestra que cuanto antes se empiece planificando a largo plazo, más exitosa será la intervención”, señaló en un comunicado la ministra de Exteriores, Ine Eriksen Søreide.

El ministro de Cooperación noruego, Dag-Inge Ulstein (KrF) destacó la preocupación por cómo el COVID-19 puede afectar a los países en desarrollo, cuyos sistemas de salud son “débiles”.

“La solidaridad internacional por encima de las fronteras es más importante que nunca. Por eso es importante contribuir económicamente a un fondo así”, señaló Ulstein.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nueva York reportó 5.700 nuevos casos de coronavirus y el total superó los 20 mil contagios

Coronavirus, en directo: Alemania suma otros 4.000 contagios y supera los 22.000 casos

En medio de la pandemia, lanzaron un ataque cibernético contra los hospitales de España


MAS NOTICIAS