Un hombre con una mascarilla reza en la catedral de Managua, en Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Un hombre con una mascarilla reza en la catedral de Managua, en Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

El coronavirus continúa expandiéndose por el mundo, con nuevos casos de contagios y víctimas fatales, ahora principalmente en Europa y Estados Unidos. Los gobiernos despliegan más drásticas para intentar frenar el avance de la cepa, que aunque no tiene una alta tasa de mortalidad, presenta dificultades para una temprana detección que ayude a frenar la propagación. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al coronavirus como una pandemia.

Los horarios están expresados en GMT:

8:30: La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha provocado ya más de 380.000 contagios y más de 16.500 muertos, con Estados Unidos situado como el tercer país más afectado, con más de 46.000 casos, y con España en cuarta posición, con más de 35.000 positivos.

7:00: Francia entró este martes en “estado de emergencia sanitaria” durante dos meses, un régimen que permite el confinamiento y otras medidas restrictivas de las libertades.

6:30: La Bolsa de Tokio pegó un salto el martes gracias sobre todo a la caída del yen, las intervenciones del Banco de Japón (BoJ) y las nuevas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

6:00: La ciudad china de Wuhan, foco de la epidemia de COVID-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento, anunciaron este martes las autoridades.

5:00: El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur anunció este martes que se han registrado 76 nuevos casos de coronavirus, por lo que el total de afectados en el país asciende a 9.037, aunque lo que más preocupa a las autoridades es el aumento de los casos importados de Europa.

4:30: El Ministerio de Salud de China informó este martes de que se han registrado cuatro nuevos casos de coronavirus tras seis días sin registros, mientras que han sido localizados 74 positivos importados, lo que supone un global de 427.

4:20: El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció a última hora de este lunes que un total de 800.000 familias del país recibirán una ayuda alimentaria como respuesta a la crisis derivada por la pandemia del nuevo coronavirus.

4:00: Un grupo de expertos de Naciones Unidas avisó este lunes de que la pandemia global del coronavirus no podrá pararse si no se proporciona agua a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

3:30: El equipo de abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitará este miércoles al Tribunal de Westminster que salga de prisión bajo fianza debido a su “vulnerabilidad” ante el coronavirus en el centro en el que se encuentra.

2:30: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva que prohíbe el acaparamiento y la subida de precios de equipos y suministros médicos para tratar y prevenir el coronavirus.

Martes

23.30: Argentina reportó 36 nuevos casos y el total asciende a 301, con 4 fallecidos.

23.00: Brasil reportó 9 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 34, con 1.891 contagiados.

22.50: Cuba prohibió a sus ciudadanos salir del país sin autorización. Tampoco podrán desplazarse entre provincias. Al momento hay 40 casos confirmados en la isla y 1.000 personas en aislamiento preventivo.

20.35: Miami Beach ordenó a sus habitantes no salir de sus casas, excepto para realizar actividades esenciales.

20.30: Boris Johnson ordenó a los ciudadanos del Reino Unido que se queden en sus casas durante tres semanas y anunció nuevas medidas de aislamiento social.

19.30: Sudáfrica dictará la cuarentena obligatoria a partir del jueves. El país ha registrado 402 casos positivos, sin muertes hasta el momento.

18.40: Francia reportó 186 muertes en las últimas 24 horas, llevando el total a 860.

18.10: El gobierno del Reino Unido pidió a cerca de un millón de sus ciudadanos que se encuentran en el extranjero por turismo o negocios que regresen de inmediato al país. Esto se debe a que en la próximas días podría haber cancelaciones de vuelos comerciales, como ya ocurre en otros países, lo cual dificultará el retorno, según reportó The Guardian.

17.20: Italia suma 601 muertos en las últimas 24 horas y hay 6.077 fallecidos en total. Aunque alta, la cifra muestra por segundo día una desaceleración en las nuevas muertes, tras registrarse 651 el domingo y 793 el sábado.

16.50: Ya hay 100 mil personas que estuvieron infectadas del coronavirus y pudieron recuperarse, según el balance de la Universidad Johns Hopkins. Más del 60% de estos casos son de China, país donde se originó el brote y lleva más tiempo combatiendo al Covid-19. La cifra total de contagios supera los 350 mil.

16.10: La OMS advirtió que la pandemia “se acelera”.

15.40: La plataforma de contenidos audiovisuales Disney+ no se lanzará este martes en Francia, como en el resto de Europa, a petición del Gobierno galo, para no sobrecargar la red en pleno confinamiento provocado por la pandemia.

15.30: La primera prueba de coronavirus realizada a Angela Merkel dio negativo, luego de que la canciller alemana se ponga en cuarentena por el diagnóstico positivo de su médico.

15.20: Nueva York reportó 5.700 nuevos casos de coronavirus y el total superó los 20 mil contagios. Si el estado fuese un país, sería el séptimo con más contagios a nivel mundial, por encima de otros fuertemente afectados como Francia o Corea del Sur.

15.05: La Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay lanzó una campaña con la que pretende concienciar a la población de la necesidad de respetar la cuarentena impuesta para frenar el coronavirus. “Si no te quedás en tu casa, nosotros nos vamos a la nuestra”, avisan.

14.40: La patronal farmacéutica europea (EFPIA) aseguró que las existencias de medicinas y las cadencias de producción se están manteniendo, por lo que no hay riesgo de escasez de medicamentos a menos que la situación de crisis sanitaria dure “varios meses”.

14.15: El vocero de Angela Merkel informó que la canciller alemana “se encuentra bien” en su casa, donde está cumpliendo cuarentena y esperando los resultados de un test por coronavirus.

14.05: Puerto Rico reportó su segunda muerte por COVID-19. Se trata de un turista estadounidense de 73 años que estaba de vacaciones en la isla junto con su esposa y tenía problemas preexistentes de salud.

13.55: Chile confirmó que los contagios por coronavirus ascendieron a 746, además de un fallecimiento a causa del virus, mientras el país sale de la primera noche bajo toque de queda, en la que 146 personas fueron detenidas por violar la medida en el marco del estado de excepción por catástrofe

13.40: La bolsa de Nueva York abrió con pérdidas en torno al 2%, en línea con la tendencia de los mercados europeos. Los futuros de Wall Street aminoraron las pérdidas tras los anuncios de la Reserva Federal.

13.30: El paquete económico de Estados Unidos para afrontar la crisis por el nuevo coronavirus busca favorecer a los trabajadores y no incluye “un plan de rescate” para compañías como las aerolíneas, adelantó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

13.20: La Eurocámara confirmó la muerte de uno de sus empleados externos: es el primer fallecimiento por Covid-19 en instituciones de la UE.

13.15: El gobierno de Brasil ordenó medidas de flexibilidad laboral vinculadas al teletrabajo y las vacaciones anticipadas.

13.00: Los hospitales de España sufren un ataque cibernético. La policía alertó del “envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario” que contiene “un virus muy peligroso y malicioso”, y que podría “romper todo el sistema informático de los hospitales”.

12.30: La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió de “perturbaciones severas” en la economía por el coronavirus, al anunciar 300.000 millones de dólares para “apoyar el flujo de crédito a empleadores, consumidores y empresas”. El plan contempla la compra ilimitada de deuda.

12.10: La Liga de fútbol de España extendió su suspensión por tiempo indeterminado por el brote de coronavirus.

11.50: Alemania suma otros 4.000 contagios y supera los 22.000 casos. La cifra de fallecidos llegó a 86. Por su parte, El Consejo de Ministros aprobó un presupuesto suplementario de 156.000 millones de euros, el mayor desde la II Guerra Mundial. La medida conlleva la suspensión temporal del “freno de la deuda” de la Constitución.

11.25: Más del 95% de los niños de América Latina y el Caribe -unos 154 millones- están temporalmente fuera de la escuela por el coronavirus, según un relevamiento de Unicef.

11.15: La pandemia global ya causó 15 mil muertes, según el balance reportado por la agencia AFP y el mapa de la Universidad Johns Hopkins.

10.50: La vicepresidenta de España, Carmen Calvo, está hospitalizada por un problema respiratorio. Aún no se conocen los resultados del test de coronavirus.

10.40: España reportó 462 nuevas muertes y llegó a 2.182 víctimas fatales. En total, suma más de 33 mil contagios.

10.20: Bélgica registró 342 casos nuevos: el balance total llega a 3.743 contagiados y 88 fallecidos.

10.10: Irán reportó 127 nuevas muertes por el Covid-19, lo que eleva el total a 1.812. Crecen las dudas en torno a las cifras oficiales del régimen.

9.50: Crecen las presiones a nivel mundial para que se pospongan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, programados a realizarse entre julio y agosto. La posibilidad ya fue admitida por el premier japonés, Shinzo Abe.

9.35: El viaje del papa Francisco a Malta previsto para el 31 de mayo ha sido anulado debido a la situación mundial.

9.20: Rusia eleva a 438 personas contagiadas el balance del coronavirus tras registrar 71 positivos nuevos.

9.00: Las principales bolsas europeas abrieron en fuerte baja de más del 4%, siguiendo la tendencia del cierre de Wall Street el viernes y lo ocurrido antes en las plazas asiáticas, en unos mercados sacudidos por malas noticias empresariales. Londres caía 4,67%, París 4,44% y Fráncfort 4,40% en la apertura de los intercambios. De su lado, la bolsa de Madrid retrocedía 3,58%.

8.00: Los pasajeros de los vuelos internacionales con destino a Beijing tendrán que hacer a partir de este lunes una escala previa en otra ciudad china para pasar pruebas médicas relacionadas con el coronavirus, anunciaron las autoridades.

5:00: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó que dio órdenes el Ministerio de Hacienda para que facilite al Ejército los recursos necesarios para que se hagan cargo de la gestión de 10 hospitales y refuercen en caso de que sea preciso la labor de la autoridades sanitarias durante la crisis sanitaria global provocada por la pandemia de coronavirus.

3:00: El Ministerio de Salud de China informó este lunes de que no se han registrado nuevos casos de coronavirus a nivel local, lo que supone el quinto día sin episodios confirmados para la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia.

2:30: El Gobierno de Arabia Saudita decretó el toque de queda en el territorio durante tres semanas a partir del lunes, como medida para intentar contener la propagación de la pandemia del coronavirus en el país, que ha registrado hasta el momento 511 casos.

2:00: El equipo de Canadá no tomará parte en los Juegos Olímpicos ni los Paralímpicos de verano de 2020, de acuerdo con un informe que dieron a conocer de manera conjunta los comités Olímpico Canadiense (COC) y el Paralímpico (CPC).

1:30: Los gobiernos de Uruguay y Brasil acordaron cerrar su frontera terrestre común desde este domingo y por al menos 30 días, informó el canciller uruguayo Ernesto Talvi.

DOMINGO:

23.00: Argentina confirmó 41 nuevos casos de coronavirus y el total de infectados asciende a 266.En el tercer día de cuarentena obligatoria, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que se descubrieron nuevos infectados en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Tucumán y Misiones

20.50: El Presidente Nayib Bukele decretó Cuarentena Domiciliar Obligatoria para todos los salvadoreños por los siguientes 30 días, para evitar el avance de la pandemia COVID-19.

19:10: Cuba suma este domingo 35 casos de COVID-19, diez más que ayer, y mantiene a casi 1.000 personas en aislamiento preventivo, de acuerdo al último parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap).Entre los diez nuevos casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 figuran una anciana de 94 años y un bebé de 18 meses, los mayor y menor edad de los 35 confirmados hasta la fecha en el país caribeño.El parte actualizado del Minsap incluye hoy a siete ciudadanos cubanos vinculados a personas que han llegado del extranjero y tres turistas canadienses que viajaron a La Habana procedentes de México y se hospedaron en una casa de renta particular.

19.00: EEUU confirmó otros 100 muertos en las últimas 24 horas y la cifra total asciende a 389 víctimas fatales

18.50: Francia registró 112 nuevas muertes por coronavirus y la cifra total alcanzó 674

18.10: Angela Merkel fue puesta en cuarentena luego de haber estado en contacto con un médico alemán infectado con coronavirus, según informó este domingo su portavoz Steffen Seibert. El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó la vacuna contra la gripe común habría dado positivo. La canciller seguirá con su trabajo desde su casa y se someterá a un test para establecer si se ha contagiado con el COVID-19, prosigue esa fuente.

18.00: Italia contabilizó este domingo 5.476 fallecidos, 651 más en solo 24 horas, informó este domingo el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario. Según las autoridades, los nuevos contagios fueron 3.957, para un total de 46.638 personas actualmente infectadas (la cifra de contagios totales en el país desde que se detectó el brote a finales de febrero asciende a 59.138 personas). Los curados fueron 952, para un total de 7.024. El dato de muertos de hoy es menor al del sábado, cuando se registró el récord en un día con 793 fallecidos.

16.50: Italia prohibió a todas las personas que se trasladen a un municipio distinto a aquel en el que se encuentren actualmente, con algunas excepciones, una medida que trata de contener los movimientos del norte hacia el sur.

En Japón, miles de personas salieron a apreciar el florecimiento de los cerezos, pese a la pandemia (Reuters)
En Japón, miles de personas salieron a apreciar el florecimiento de los cerezos, pese a la pandemia (Reuters)

16.40: El alcalde de Nueva York advirtió que la ciudad puede quedarse sin ventiladores en cuestión de días. A nivel estatal, los casos superan los 15 mil.

16.30: Ecuador registró el domingo su mayor crecimiento diario de muertos y casos por coronavirus, que deja 14 fallecidos y 789 infectados, según el más reciente balance del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). El número de víctimas fatales subió de siete el sábado a las 22H00 GMT a 14 el domingo a las 15H00 GMT, mientras que el de contagiados aumentó de 532 a 789, respectivamente, de acuerdo a la entidad.

Ecuador, que es el segundo país latinoamericano con más decesos detrás de Brasil (18), contabilizó 166 infectados por la covid-19 el viernes, hasta entonces la principal alza de casos. El 29 de febrero fue declarada la presencia del nuevo coronavirus en territorio ecuatoriano. Una septuagenaria que vivía en Madrid y que dos semanas antes voló al puerto de Guayaquil (suroeste) se convirtió en el primer caso de la covid-19. La mujer falleció luego en un hospital.

16.00: Cuba reportó diez nuevos casos de coronavirus en la isla, donde ya hay al menos 35 contagios verificados.

15.40: Colombia confirmó el segundo fallecimiento en el país por el Covid-19. Se trata de una mujer de 70 años en la ciudad de Cali, que sufría problemas respiratorios desde hace dos semanas.

15.00: Donald Trump anunció que las empresas automotrices General Motors, Tesla y Ford fabricarán respiradores para satisfacer la demanda

14.40: El gobierno de Rusia informó que hay 61 nuevos casos del coronavirus confirmados en las últimas 24 horas, con lo que suman ya 367 en total, incluida una muerte.

14.20: El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció que ha dado positivo por coronavirus, aunque de momento no presenta los síntomas de la enfermedad. Los contagios en el país subieron 80% con respecto al balance de la víspera, con un total de 202 casos y tres muertos.

14.00: Chile decretó un toque de queda nocturno desde este domingo por el coronavirus. La medida regirá entre las 22 y las 5.

13.20: Portugal registró un nuevo aumento de contagiados por coronavirus, que ascienden ya a 1.600 casos, y de fallecidos, que se sitúan en 14,

13.00: La Comisión Europea autorizó los planes del Gobierno alemán para proporcionar liquidez a sus empresas a través de préstamos subsidiados por el Estado para hacer frente al impacto económico de a pandemia.

12.40: Francia confirmó la primera muerte de un médico que atendió a pacientes con coronavirus.

12.00: África recibió un paquete de ayuda para enfrentar al coronavirus, donación del multimillonario chino Jack Ma. El avión de carga con más de 6 millones de suministros llegó a la capital de Etiopía, Adis Abeba. El magnate ha realizado envíos similares a Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

11.30: Europa superó el umbral de los 150.000 casos oficialmente diagnosticados del nuevo coronavirus, de los cuales más de un tercio se registran en Italia, según el recuento establecido por la AFP.

11.10: España reportó 394 nuevas muertes por el coronavirus y llegó a un total de 1.720 víctimas fatales

11.00: Israel confirmó 945 casos de coronavirus, frente a los 833 del sábado, y anunció un endurecimiento de las restricciones en todo el país. A partir de ahora, el estado puede aplicar medidas adicionales que limitan el movimiento de personas y la apertura de los comercios, con la autoridad de imponer multas o encarcelamiento de hasta seis meses para los infractores.

10.50: España prorrogó por 15 días la cuarentena, con lo que se extenderá hasta mediados de abril.

10.30: La ministra de Sanidad de Bélgica afirmó que espera que las medidas de confinamiento impuestas para frenar la expansión del coronavirus tengan que mantenerse “al menos ocho semanas más”, después de que el país haya registrado en un solo día 586 nuevos casos.

10.05: El número de casos confirmados de coronavirus en Alemania llegó 18.610 mientras que los fallecidos han aumentado a 55 en las últimas horas, según las nuevas estimaciones del Instituto Robert Koch, el organismo gubernamental encargado del control de enfermedades en el país.

10.00: Irán anunció 129 nuevas muertes, con lo que el total de víctimas fatales en el país llegó a 1.685.

9.30: El mediocampista belga Marouane Fellaini fue confirmado como el primer futbolista de la liga china en contraer coronavirus.

9.00: La cifra de contagiados a nivel mundial superó los 300.000, según el balance de la universidad Johns Hopkins. La cantidad de muertos pasó de las 13 mil víctimas fatales.

6.30: Las autoridades rumanas informaron de la primera víctima mortal en el país de un paciente contagiado con el Covid-19, una noticia que llega horas antes de que entre en vigor el cierre para extranjeros de las fronteras decretado anoche por el Ministerio del Interior.

5.15: El Ministerio de Sanidad de Singapur afirmó que se prohibirá a partir del lunes la entrada o el tránsito por el país a todas las personas que realicen viajes de corta duración.

4.30: El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y su esposa dieron negativo a un examen de coronavirus, informó su oficina de prensa

4.00: Comenzó la cuarentena total en Bolivia, por un lapso de 14 días. Los mercados esenciales estarán abiertos por las mañanas hasta las 12, y solo podrá asistir un miembro del grupo familiar.

3.00: Autoridades sanitarias de China dieron un balance diario de 46 nuevos casos de coronavirus en el país, incluido el primer de contagio local en los últimos tres días, en momentos en que la preocupación se centra en impedir el reingreso de la epidemia desde el exterior.

2.00: Colombia confirmó la primera víctima fatal con coronavirus, tras conocerse el resultado positivo de la autopsia de un paciente fallecido días atrás.

1.30: India inició una cuarentena de un día. El gobierno también anunció la suspensión total de su servicio nacional de trenes desde este domingo hasta el 31 de marzo como medida de prevención

SÁBADO:

23.50: Las autoridades de Panamá informaron que el número de muertos en el país por la pandemia del coronavirus aumentó a 3 durante las últimas horas y el de contagiados a 245.

Durante las últimas horas murieron dos personas y se registraron 45 casos más, informó la directora nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, quien precisó que del total de contagios, 219 se encuentran con síntomas leves en aislamiento domiciliario. Moreno precisó que de todos los casos únicamente 12 se encuentran internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

23.32: Autoridades sanitarias de Gaza anunciaron la identificación de los dos primeros casos de coronavirus, por dos personas que viajaron recientemente a Pakistán y que se encuentran ahora en cuarentena. De acuerdo con el ministerio de Salud en ese territorio palestino, “dos ciudadanos arrojaron resultado positivo [al COVID-19] después de retornar de Pakistán”, pero añadieron que los dos hombres no llegaron a tener contacto con la población a su retorno.

23.00: Los ministros ecuatorianos de Salud Pública, Catalina Andramuño, y de Trabajo, Andrés Madero, renunciaron este sábado en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha dejado siete muertos y 532 contagiados en el país, confirmó la Presidencia. “Se aceptan las renuncias de los funcionarios Andrés Vicente Madero Poveda y Catalina Andramuño Zevallos; y se nombran a los señores: Luis Arturo Poveda Velasco como ministro del Trabajo; y, Juan Carlos Zevallos López, como ministro de Salud Pública”, señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

22:00: El gobierno de Uruguay agregó al listado de áreas de riesgo a Brasil, Argentina y Chile, y obligará a ir a cuarentena a los uruguayos que regresen de esos países.

“El cierre parcial de fronteras implica una cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de las áreas declaradas de riesgo o sintomáticas”, señala la página del Ministerio de Salud Pública. La lista uruguaya de naciones señaladas como zonas peligrosas incluye actualmente a 13 países: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia, España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Chile.

19.00: El régimen venezolano informó que hay 70 casos en el país de personas con el COVID-19, 28 más que la última cifra oficial facilitada el pasado jueves, de los cuales dos están en estado crítico y 15 ya se han recuperado."Hasta ahora contamos con 70 casos debidamente identificados", dijo en una declaración el ministro de Comunicación chavista, Jorge Rodríguez, tras explicar que el viernes sumaron 27 nuevos diagnósticos confirmados al total de 42 que había informado el Gobierno el pasado jueves.

Una pareja se besa en su boda sin invitados en Nápoles, Italia (Reuters)
Una pareja se besa en su boda sin invitados en Nápoles, Italia (Reuters)

18.40: El último balance del Ministerio de Sanidad recalca que en Francia ya hay 562 muertes por coronavirus, 112 más en las últimas 24 horas, y 14.459 casos confirmados, de los cuales 1.525 son graves. “La situación seguirá agravándose antes de que el confinamiento haga efecto”, indicó ante la prensa el titular de ese gabinete, Olivier Véran, según el cual tomarse a la ligera la necesidad de quedarse en casa “no solo es irresponsable, sino peligroso para uno mismo y los otros”.

18.10: El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra ha informado de que en las últimas 24 horas se han confirmado 53 muertes y suman así 233 fallecidos en todo Reino Unido debido al nuevo coronavirus. Los pacientes fallecidos por el Covid-19 en Inglaterra tenían entre 41 y 94 años y todos ellos tenían afecciones previas, según recogen diferentes medios británicos. El comunicado no incluye cifras de contagiados, pero la última disponible apunta a algo menos de 4.000 y data del viernes.

18.00: El presidente de Guatemala, Alejando Giammattei, anunció este sábado la aplicación de un toque de queda parcial en el país al alertar del inicio de días peligrosos por el avance del nuevo coronavirus, que ha dejado 17 contagios en la nación centroamericana, entre ellos un fallecido.

Giammattei, un médico derechista de 64 años, dijo en conferencia de prensa que la restricción empezará a regir desde el domingo por los próximos ocho días entre las 16H00 y las 04H00 del día siguiente. “Estamos entrando en las semanas más peligrosas. De hecho, esta semana es una semana clave para contener el virus”, declaró Giammattei en un centro de exposiciones en el sur de la capital que será habilitado como hospital para atender a las personas contagiadas del COVID-19.

17.50: El coronavirus sumó 95 casos en Florida en las últimas horas hasta llegar a 658, de los cuales hasta ahora 12 han sido mortales, según el Departamento de Salud estatal.Los condados de Broward y Miami-Dade, con 151 y 142 casos, respectivamente, son los más afectados por la pandemia, de acuerdo con el informe publicado este martes.

17.30: Italia registró otras 793 muertes en las últimas 24 horas, récord absoluto desde que comenzó la pandemia. El número de personas curadas es de 6.072, con lo que la cifra de contagios totales en el país asciende a 53.578 personas, de un total de 60 millones de habitantes. Sigue en cuidados intensivos un total de 2.857 enfermos, 202 más en 24 horas.

17.20: El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunció que él y su esposa se harán las pruebas de coronavirus después de que uno de los empleados de su oficina contrajera la enfermedad.

17.10: El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó el sábado que una mujer de 83 años se convirtió en la primera víctima del coronavirus en el país sudamericano. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que la mujer estaba postrada en cama, sin precisar mayores detalles. Chile registra 537 casos confirmados de la enfermedad.

17:05: El Departamento de Salud de Puerto Rico confirmó este sábado el fallecimiento de una turista italiana de 68 años con patología previa como la primera víctima mortal por el COVID-19 en Puerto Rico.La mujer había llegado a la isla el 8 de marzo junto a su esposo en el barco crucero “Costa Luminosa”.

17.00: Nueva York superó los 10.000 contagiados de coronavirus y el gobernador insistió en que faltarán respiradores. Andrew Cuomo destacó que la ciudad cuenta con cerca de 6.000 dispositivos para el tratamiento, pero pueden necesitarse hasta 30 mil. Además, confirmó que se repartirá un millón de mascarillas.

Un trabajador de la salud llega a la estación de metro de Times Square con una máscara facial mientras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en Nueva York, EEUU, este 21 de marzo de 2020 (REUTERS/Eduardo Munoz)
Un trabajador de la salud llega a la estación de metro de Times Square con una máscara facial mientras el brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19) continúa en Nueva York, EEUU, este 21 de marzo de 2020 (REUTERS/Eduardo Munoz)

16.40: Alemania prepara un plan de rescate económico de 822.000 millones de euros en préstamos y ayudas a empresas y hogares, para enfrentar el impacto del nuevo coronavirus, según un proyecto de ley

16.25: Nueva York superó los 10.000 contagiados, según el último balance proporcionado por el gobernador estatal, Andrew Cuomo, quien pidió urgentemente suministros médicos.

16.10: San Pablo decretó una cuarentena de 15 días a partir de próximo martes. El estado más poblado de Brasil ha registrado 396 de los cerca de 1.000 contagios en todo el país. Brasil suma un total de 12 víctimas fatales, según las autoridades nacionales.

15.55: El gobierno británico instó a sus ciudadanos a no comprar más de lo necesario para evitar casos de escasez y garantizar la cadena de abastecimiento.

15.45: El Ministerio español de Asuntos Exteriores urgió a sus nacionales que se encuentran en países que todavía mantienen conexiones aéreas con España, que regresen al país “con carácter inmediato”. El mensaje consular se dirige en concreto a turistas y personas que se encuentran de viaje en Estados Unidos, México, Brasil, Tailandia, Cuba y Colombia.

15.40: El gobierno boliviano decretó la cuarentena total y obligatoria a partir del domingo y por 14 días

15.30: Los Ángeles y Nueva York suspenden la mayor parte de los tests de coronavirus, lo que reducirá drásticamente las estadísticas sobre contagios. “No se harán diagnósticos a menos que exista la sospecha de que el resultado supondrá un cambio en la gestión del caso del paciente”, explicaron las autoridades de Los Angeles.

15.15: República Dominicana reportó un tercer fallecido infectado por el coronavirus y elevó a 112 el número de contagios, 40 más que en la víspera.

15.10: El Gobierno ruso confirmó 36 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya son 306 el número de contagios en todo el país, que de momento solo ha registrado un fallecido.

14.40: Donald Trump pidió que se pongan en uso dos fármacos contra el coronavirus: “Juntos pueden cambiar la historia de la medicina”.

14.20: Las autoridades de Turquía anunciaron la suspensión de las conexiones aéreas con otros 46 países, entre ellos Portugal y varios latinoamericanos como Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Guatemala, en un intento de limitar la expansión del coronavirus. Las prohibiciones se unen a las impuestas en los viajes hacia otros 22 Estados anunciadas previamente, entre ellos España, Alemania, Italia y Francia.

13.50: Confirman la cuarta muerte en Argentina por coronavirus.

13.10: Los contagios por coronavirus en Portugal ascienden a 1.280 y el número de fallecidos a 12, según los últimos datos del Gobierno, que espera alcanzar el pico de máxima gravedad el próximo 14 de abril.

12.45: La Comisión Europea aprobó los planes de Francia para movilizar 300.000 millones de euros en liquidez para sus empresas a través de avales públicos para paliar el impacto del Covid-19

12.10: Suiza, que pidió esta semana a todos sus ciudadanos en el extranjero regresar al país debido a la pandemia del coronavirus, anunció que repatriará a cientos de personas bloqueadas en América Latina. Están previstos dos vuelos chárter los próximos martes y miércoles, con “unas 630 personas bloqueadas en Perú y Colombia”.

11.35: Los contagios de coronavirus en España se elevaron a 24.926 y los muertos suman 1.326, según el último reporte del Ministerio de Sanidad.

11.20: Alemania informó que otras 15 personas murieron por el coronavirus y la cuenta de víctimas fatales llegó a 46. En tanto, se registraron 2.705 nuevos contagios, para un total de 16.662, según datos del instituto de virología alemana, que están por debajo del balance arrojado por la universidad Johns Hopkins.

11.00: Alemania ofrece asistencia a Francia. El estado de Baden-Wuerttemberg, en el suroeste del país, abrió sus hospitales a pacientes de la vecina región del este francés, que sufre un incremento de casos.

10.30: El balance de muertos a nivel mundial se acerca a los 11.500, mientras que la cifra de contagiados supera los 275 mil, según el balance de la universidad Johns Hopkins. En tanto, 88.261 personas se han recuperado de la enfermedad.

10.05: Australia cerró temporalmente la famosa playa de Bondi, en Sidney, después de que miles de personas acudieran allí en contra de la prohibición de congregaciones al aire libre de más de 500 personas para evitar la propagación del Covid-19.

9.30: Irán reportó 123 nuevas muertes por el coronavirus: el total de víctimas fatales llegó a 1.556.

9.00: El primer ministro de Corea del Sur “recomendó encarecidamente” el cierre de los centros religiosos, gimnasios y clubes del país durante los próximos 15 días para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

8.00: Singapur reportó sus dos primeros fallecimientos por el Covid-19, después de ser el primer país del Sudeste Asiático en detectar los primeros casos de coronavirus a principios de enero e imponer las primeras medidas para contenerlo.

6:30: El Gobierno de Brasil informó del “estado de transmisión comunitaria” del nuevo coronavirus en el país, es decir, que el virus ya se ha extendido por todo el estado y no se limita a los casos importados o por contacto cercano con algún contagiado.

6:15: Casi 250 personas han sido detenidas este viernes en Argentina por violar el aislamiento preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno para mitigar la expansión del nuevo coronavirus.

Empleados venden mascarillas en una farmacia en Katmandú, Nepal, el 20 de marzo de 2020 (REUTERS/Navesh Chitrakar)
Empleados venden mascarillas en una farmacia en Katmandú, Nepal, el 20 de marzo de 2020 (REUTERS/Navesh Chitrakar)

5:40: La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este viernes la detención de cuatro “importantes” mujeres que se manifestaban “pacíficamente” por la liberación de encarcelados en El Cairo en el marco de la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus.

5:20: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descartado este viernes la posibilidad de un confinamiento nacional a causa de la pandemia de coronavirus, después de que los estados de Nueva York y California hayan ordenado a los ciudadanos permanecer en sus domicilios para frenar la propagación del Covid-19.

5:15: El presidente de Colombia, Iván Duque, ha declarado el aislamiento obligatorio preventivo de toda la población desde el próximo martes 24 de marzo y hasta el lunes 13 de abril ante el avance del nuevo coronavirus.

5:10: El Ministerio de Salud de Paraguay ha confirmado este viernes la primera muerte por coronavirus en su territorio, un hombre que se encontraba en cuidados intensivos a causa del virus.

4:50: El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado que, por tercer día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio a nivel local por coronavirus en China, tampoco en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia.

4:10: El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha destituido a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en medio de la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado cuatro muertos y 263 casos confirmados en la nación andina.

3:20: La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha alertado este viernes de que el número de pobres en América Latina puede crecer en 35 millones debido al avance de la pandemia del nuevo coronavirus, hasta alcanzar los 220 millones de personas en la región.

2:45: El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado que se ha sometido a la prueba para diagnosticar el coronavirus y que el resultado ha sido negativo, después de tener contacto con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, que sí ha contraído el Covid-19.

1:57: El Gobierno de Honduras anunció este viernes la ampliación del “toque de queda absoluto” a todo el país, debido a la “emergencia nacional sanitaria” declarada por el avance del nuevo coronavirus.

Personal de sanidad equipado contra el coronavirus
Personal de sanidad equipado contra el coronavirus

1:03; El ex vicepresidente de Estados Unidos y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de decir “mentiras para hacerse el héroe” sobre el avance del nuevo coronavirus.

00:39: Un miembro del gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dio positivo en la prueba para diagnosticar el nuevo coronavirus.

00.00: Brasil registra 11 muertes por coronavirus y asegura que la enfermedad ya se transmite en forma local en todo el país.