Boris Johnson admitió que la sanidad británica podría acabar “abrumada” por la pandemia de coronavirus

El premier pidió a la población “un esfuerzo nacional, heroico y colectivo” para evitar que el sistema de salud de se vea sobrepasado por la enfermedad

Boris Johnson (Reuters)
Boris Johnson (Reuters)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reconoció que el sistema sanitario británico podría quedar colapsado por la pandemia de coronavirus si la población no hace “un heroico esfuerzo colectivo” para limitar los contagios.

“Los números son muy claros y van en aumento”, declaró Johnson en comentarios recogidos este domingo por The Independent. El país registra por ahora más 234 fallecidos a causa de la epidemia.

Johnson puso el sistema médico italiano como ejemplo de una estructura desbordada. “Su sanidad es extraordinaria y sin embargo sus médicos y enfermeros están abrumados. Sus muertos se cuentan por miles. A menos que hagamos un esfuerzo nacional, heroico y colectivo, nuestro sistema sanitario acabará igualmente abrumado”, ha reconocido.

Empleadas sanitarias realizan compras en Newcastle (Reuters)
Empleadas sanitarias realizan compras en Newcastle (Reuters)

El Gobierno británico ha cambiado radicalmente su estrategia inicial, con restricciones relajadas, para recomendar la cuarentena y el distanciamiento social.

El gobierno, que ya había pedido a los británicos evitar todo contacto o desplazamiento “no esencial”, instó este domingo a las personas más frágiles a no salir de casa durante al menos tres meses.

Boris Johnson también pidió a los británicos que celebren el día de la madre este domingo evitando las visitas y utilizando en cambio el teléfono o la videollamada. Ante la propagación del virus, el gobierno ordenó el viernes el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, teatros, cines y recintos deportivos.

Britain's Prime Minister Boris Johnson, is seen on a television screen in a pub in London as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues. In Westminster, London, Britain March 20, 2020. REUTERS/Hannah McKay
Britain's Prime Minister Boris Johnson, is seen on a television screen in a pub in London as the spread of the coronavirus disease (COVID-19) continues. In Westminster, London, Britain March 20, 2020. REUTERS/Hannah McKay

Un total de “1,5 millones de personas en Inglaterra identificadas por el NHS (servicio público de salud) como de alto riesgo de enfermedad grave si contraen el coronavirus deberán quedarse en sus casas para protegerse”, anunció el gobierno en un comunicado. Las personas vulnerables que quedarán confinadas en casa podrán recibir a domicilio sus provisiones y medicamentos.

Según el diario francés Libération, Johnson tomó estas medidas luego de que el presidente francés Emmanuel Macron lo amenazara con cerrar las fronteras entre ambos países si no actuaba para controlar el avance de la pandemia, lo que fue desmentido por Downing Street.

Mientras, miles de doctores han perdido a Johnson que resuelva la escasez “inaceptable” de equipos de protección en una carta publicada por el Sunday Times este domingo. “Muchos trabajadores de la salud arriesgan sus vidas todos los días” tratando a los enfermos sin protección adecuada y han exigido al primer ministro que garantice un suministro adecuado de máscaras, gafas de seguridad, guantes, delantales y trajes de protección.

(Con información de Europa Press y AFP)

MAS NOTICIAS