La UE aprobó el plan de Francia para dar 300.000 millones de euros en liquidez a sus empresas por el impacto del coronavirus

El gobierno de Emmanuel Macron recibió luz verde para las medidas “necesarias, apropiadas y proporcionales” ante la pandemia, que es considerada como una “seria perturbación” a la economía. El paquete prevé proporcionar préstamos a compañías de hasta 5.000 empleados

Emmanuel Macron, en una reunión del comité de crisis (Reuters)
Emmanuel Macron, en una reunión del comité de crisis (Reuters)

La Comisión Europea (CE) aprobó este sábado los planes de Francia para movilizar 300.000 millones de euros en liquidez para sus empresas a través de avales públicos para paliar el impacto del COVID-19, una medida que ha podido recibir luz verde gracias a que Bruselas ha flexibilizado sus normas de ayudas de Estado.

“La Comisión concluyó que las medidas son necesarias, apropiadas y proporcionales para remediar una seria perturbación en la economía de un Estado miembro”, dijo en un comunicado el Ejecutivo comunitario, destacando que están en línea con las medidas temporales adoptadas para facilitar la concesión de apoyo Estatal.

En concreto Francia ha recibido luz verde para proporcionar avales públicos sobre préstamos para empresas que tengan hasta 5.000 empleados a través de su banco de promoción nacional, Bpifrance.

También podrá proveer garantías estatales a los bancos sobre carteras de préstamos nuevos para cualquier tipo de empresa, lo que se considera una ayuda directa a las compañías que permitirá a los bancos proporcionarles rápidamente la liquidez que necesitan.

Las calles de París durante la cuarentena obligatoria (REUTERS/Christian Hartmann)
Las calles de París durante la cuarentena obligatoria (REUTERS/Christian Hartmann)

La Comisión ha considerado que estas medidas se ajustan a las normas adoptadas ante la pandemia de coronavirus porque afectan a préstamos con límites de madurez y tamaño, limitan el riesgo que asume el Estado francés a máximo el 90% e incluyen salvaguardas para asegurar que los bancos canalizan las ayudas a las empresas.

"Esto garantizará que el apoyo está rápidamente disponible, en condiciones favorables y limitado a aquellos que lo necesitan en la situación actual", explica la Comisión en el comunicado.

“Hemos aprobado estos esquemas bajo el nuevo Marco Temporal de Ayudas de Estado menos de 48 horas tras su aprobación. Estamos trabajando contrareloj con los Estados miembros para permitirles tomar acciones rápidas, efectivas y específicas para apoyar a la economía europea en este momento difícil”, dijo la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

La escasez se hace sentir en algunos supermercados parisinos (REUTERS/Benoit Tessier)
La escasez se hace sentir en algunos supermercados parisinos (REUTERS/Benoit Tessier)

La Unión Europea adoptó el 19 de marzo este Marco Temporal, que permitiría, de manera excepcional, canalizar ayudas en forma de ventajas fiscales, avales y préstamos públicos a empresas, y apoyos a la banca para hacer frente al impacto económico del coronavirus.

Este sistema, que ya se utilizó en 2009 durante la crisis financiera, permite a Bruselas autorizar ayudas públicas que en circunstancias normales no serían aceptadas siempre que vayan “destinadas a poner remedio a una grave perturbación en la economía de un Estado miembro”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El epidemiólogo que ayudó a derrotar la viruela explicó las tres condiciones que deben ocurrir para que el mundo vuelva a la normalidad

El estremecedor testimonio de un médico de pacientes críticos en la “zona cero” del coronavirus en Italia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos