Coronavirus: 14 preguntas científicas claves para entender a qué se enfrenta el mundo

La rápida propagación y letalidad han provocado cientos de dudas que instituciones sanitarias resolvieron

Compartir
Compartir articulo
La rápida propagación y letalidad han provocado cientos de dudas que instituciones sanitarias respondieron (Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
La rápida propagación y letalidad han provocado cientos de dudas que instituciones sanitarias respondieron (Foto: REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

El avance del coronavirus ha preocupado a todo el mundo. En tan sólo dos meses se han confirmado 100.330 casos de infectados en todo el planeta, 80.556 de estos fueron ubicados en China, mientras que el resto se encuentran en Corea del Sur, Irán, Italia, Alemania, Francia, Argentina, Brasil y México, entre otros.

La rápida propagación y letalidad han provocado cientos de dudas que instituciones sanitarias, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Secretaría de Salud (Ssa) en México, se han encargado de explicar para despegar todas las incógnitas referentes al nuevo virus también conocido como COVID-19.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

La Ssa explicó que el nuevo virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) o simplemente por el aire. Se sabe que los primeros casos se originaron aparentemente en el mercado de mariscos y animales de Huanan, en Wuhan, una gran ciudad de 11 millones de habitantes a unos 1400 kilómetros al sur de Beijing.

El nuevo virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)
El nuevo virus pudo haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (Foto: REUTERS/Dado Ruvic/File Photo)

“Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos”, añadió la dependencia mexicana.

¿Qué es la COVID-19?

“Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”, explicó la OMS.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas principales son: fiebre, cansancio y tos seca. También pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Los malestares se presentan de forma gradual y de forma leve, aunque hay pacientes que no desarrollan ninguno.

¿Qué tan grave es el coronavirus?

La OMS explicó que el 80% de los pacientes se recuperan sin necesidad de aplicar ningún tratamiento especial.

Sólo 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Sólo el 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Esta enfermedad puede afectar en mayor medida a personas con hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

La Ssa y la OMS precisaron que aún no hay un tratamiento específico para esta enfermedad (Foto: REUTERS)
La Ssa y la OMS precisaron que aún no hay un tratamiento específico para esta enfermedad (Foto: REUTERS)

¿Cuál es el tratamiento?

La Ssa y la OMS precisaron que aún no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, sólo se indican medicamentos para aliviar los síntomas. Y recomendó acudir a recibir atención médica en caso de presentar síntomas por alguna enfermedad respiratoria.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

“Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”, detalló la OMS.

¿Cómo evitar el contagio?

  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. 
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas.
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.
El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

¿Qué cuidados debe tener un paciente?

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo de infección es mayor en las zonas en las que haya casos diagnosticados de COVID-19. En la actualidad, el 95% de los casos de COVID-19 se concentran en China, y la mayoría de ellos en la provincia de Hubei. Para las personas que se encuentran en casi cualquier otra parte del mundo, el riesgo de contraer la COVID-19 es actualmente bajo, aunque es importante que siga con atención la evolución de la situación y los esfuerzos de preparación que se llevan a cabo en su zona.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Las personas que no manifiestan síntomas respiratorios tales como la tos no necesitan usar mascarilla médica.

La OMS recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la COVID-19 y en el de quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre. El uso de mascarillas es crucial para los trabajadores de la salud y las personas que cuidan de alguien (sea en casa o en un establecimiento sanitario).

Imagen de archivo de un hombre lavándose las manos en un centro comercial en Ciudad Juárez, México. 22 de marzo, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Imagen de archivo de un hombre lavándose las manos en un centro comercial en Ciudad Juárez, México. 22 de marzo, 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

¿Cuánto dura el periodo de incubación de la COVID-19?

El «período de incubación» es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie?

Los estudios indicaron que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas horas hasta varios días.

La OMS recomendó, en caso de sospecha, limpiar con un desinfectante común las superficies infectadas para matar el virus y protegerse de este modo. Además de lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, así como evitar tocarse los ojos, la boca o la nariz.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. La probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja, y el riesgo de contraer el virus causante de la COVID-19 por contacto con un paquete que haya sido manipulado, transportado y expuesto a diferentes condiciones y temperaturas también es bajo”, respondió la OMS.

Capitalinos utilizan diferente tipos de cubrebocas como una de las medidas de protección para contraer el Coronavirus COVID-19. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Capitalinos utilizan diferente tipos de cubrebocas como una de las medidas de protección para contraer el Coronavirus COVID-19. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

¿Hay algo que no deba hacer?

Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

  • Fumar.
  • Tomar remedios herbarios tradicionales.
  • Llevar varias mascarillas.
  • Automedicarse con antibióticos u otros medicamentos.

“En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, trate de obtener atención médica lo antes posible para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de informar a su dispensador de atención de salud acerca de sus viajes recientes”, recomendó la Organización Mundial de la Salud.

MÁS SOBRE ESTE TEMA