A una semana de la llegada del coronavirus a México: en qué etapa de contagios se encuentra y qué sigue

Se ha contenido la enfermedad y sigue la cifra en cinco casos confirmados, aunque crecieron los sospechosos de portarlo, la mayoría de sectores han tomado medidas preventivas

CIUDAD DE MÉXICO, 05MARZO2020.- Capitalinos se cubren de resfriados y dicen sentirse bien ante problemas de enfermedades respiratorias.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 05MARZO2020.- Capitalinos se cubren de resfriados y dicen sentirse bien ante problemas de enfermedades respiratorias. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó durante una conferencias de prensa que hasta el momento continúan en cinco los casos de coronavirus confirmados; sin embargo, hay 35 casos en estado de sospecha de la enfermedad.

Por otro lado, desde que comenzaron los posibles brotes de covid-19 en el territorio mexicano hasta el momento han sido descartados un total de 143 casos.

La sospecha por contagio de coronavirus ha provocado incertidumbre en gran parte del país, pues de acuerdo con el reporte más reciente del director general de Epidemiología, José Luis Alomía, hay 28 estados con al menos un caso de sospecha de contagio.

“Solamente hay cuatro estados que no han notificado algún caso sospechoso. Hay cuatro con casos ya confirmados, en total hay 28 estados en el país que han notificado al menos un caso sospechoso al día de hoy”, dijo.

Sin embargo, Alomía también mencionó cuáles son las entidades que no tienen ningún paciente con síntomas o en esa situación.

Los estados sin ningún registro de sospecha son: Nayarit, Guerrero, Campeche y Tlaxcala.

José Luis Alomía recalcó que en México, a la fecha de hoy, hay 38 casos sospechosos y cinco casos confirmados.

Hay que recordar que los infectados que dieron positivo al COVID-19, se localizan: dos en la Ciudad de México , uno en Sinaloa, uno en Coahuila y uno más en Chiapas.

Hay tres etapas de contagio

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el Covid-19 no se puede contener y que la llegada a México era inminente, sin embargo recalcó que no debe haber pánico aunque sí se deben tomar precauciones sanitarias y que todavía.

“Como hemos insistido y como lo dejemos muy claramente especificado ayer, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia”, señaló.

“El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podría durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia”, detalló.

(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)
(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)

El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”, añadió.

Por otro lado, el escenario más grave que ha presentado la SSa es el de que enfermen alrededor de 300 mil personas y que se requiera la hospitalización del 20% de ellos. el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dijo que:

“Con base en el escenario 3, ya con una dispersión epidémica en el país, calculamos los insumos y ahora estamos en trabajo con la Secretaría de Hacienda, que está haciendo la investigación de mercado con los diferentes proveedores de medicamentos, equipos de protección personal, equipamiento, tales como ventiladores e insumos para higiene de manos y desinfección”.

(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)
(Gráfico: Cortesía Gobierno de México)

Actualmente, en México, el coronavirus se encuentra en fase 1, lo que significa que los casos que existen son importados, sin embargo, en caso de alcanzar la fase 3 habría miles de contagiados en el país, sin embargo exhortaron a continuar medidas higiénicas de prevención.

En cuanto a los cuatro casos de sarampión que pusieron en alerta a miles de mexicanos, la Dirección General de Epidemiología, dio a conocer que se trataba de dos menores de edad y de dos adultos.

La primera paciente tiene ocho años y se encuentra en la alcaldía Álvaro Obregón. Las 14 personas que tuvieron contacto con ellas fueron contactadas y examinadas.

Ante esto, las autoridades realizaron un barrido, es decir, una campaña de vacunación masiva, en 25 cuadras a la redonda del lugar donde habitaba la menor con el objetivo de controlar los contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México continúa con cinco casos confirmados de coronavirus, además de 35 que aún son sospechosos

Dónde están y cómo han evolucionado los cinco enfermos de COVID-19 en México

Cuál es el tratamiento que se aplica a los pacientes infectados con coronavirus

El calvario del primer paciente con coronavirus en México: el empresario pasó más de 24 horas en urgencias

Hotel en Culiacán mantiene sus servicios pese a huésped aislado con coronavirus


MAS NOTICIAS