España elevó a más de 120 los casos de coronavirus en el país: se mantiene el alerta y evalúan subir su nivel en Madrid y las regiones más afectadas

Hasta el momento ninguna persona ha fallecido en la península ibérica por la enfermedad originada en China, pero hay tres pacientes en estado grave y el avance preocupa a las autoridades

Compartir
Compartir articulo
Turistas con mascarillas en las afueras del Palacio Real en Madrid (Reuters)
Turistas con mascarillas en las afueras del Palacio Real en Madrid (Reuters)

España llegó este lunes a los 120 casos de coronavirus, sin ninguna persona fallecida, según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En concreto, según las últimas cifras, hay 32 en Madrid, 15 en Cataluña, 15 en Valencia, 12 en Andalucía,12 en País Vasco, diez en Cantabria, siete en Canarias, siete en Castilla-León, seis en Extremadura, tres en Castilla-La Mancha, dos en Baleares, uno en Asturias y uno en Navarra .

De esa lista, ninguna persona ha resultado fallecida, dos están curados y tres en estado grave, mientras las autoridades sanitarias mantienen el nivel 1 de alerta, denominado de “contención”, y no excluyen elevarla en zonas “muy concretas” de las regiones de Madrid y País Vasco.

Tras un semana de cuarentena, este lunes continúa la salida progresiva de los 723 turistas de un hotel de la isla española de Tenerife que estaban aislados en el establecimiento después de que cuatro clientes italianos dieran positivo en las pruebas.

Transporte de turistas que pudieron salir del hotel en cuarentena en Tenerife (Reuters)
Transporte de turistas que pudieron salir del hotel en cuarentena en Tenerife (Reuters)

El número de infectados aumenta cada día, los casos “cambian por minutos”, reconoció Simón. Entre el domingo y lunes hubo un aumento “sustancial” de casos, al pasar de 83 detectados a 120 en 13 de las 17 regiones autónomas españolas, de los que el 90% son “importados”, es decir, contagios en el extranjero, principalmente el norte de Italia.

Pero también hay otros de origen desconocido y que preocupan especialmente, así como la infección de varios médicos y personal sanitario.

Aunque el Ministerio de Sanidad mantiene el nivel 1 de alerta, no se descarta un cambio de escenario en algunos lugares de Madrid y del País Vasco. Si no se pudiera controlar la transmisión del virus en esas zonas, supondría aplicar medidas como cierre de escuelas, recurrir al teletrabajo o controlar la movilidad de las personas.

Entre las consecuencias de la epidemia de coronavirus en España, los organizadores anunciaron el 12 de febrero la cancelación del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, el más importante del mundo y que estaba previsto para la semana pasada.

Algunos fanáticos asistieron con mascarillas al clásico entre Real Madrid y Barcelona (Reuters)
Algunos fanáticos asistieron con mascarillas al clásico entre Real Madrid y Barcelona (Reuters)

CASOS DE ORIGEN DESCONOCIDO

Madrid es la región española con más casos y, según Simón, se dan varias situaciones. El principal foco se encuentra en el municipio de Torrejón de Ardoz, donde se trata de averiguar el origen de la infección.

De todos los casos, 32 enfermos están en Madrid, tres de ellos en unidades de cuidados intensivos; 15 en Cataluña (noreste); 15 en la Comunidad Valenciana (este); 12 en Andalucía (sur) y 12 en el País Vasco (norte).

Los contagios sin vinculación conocida se encuentran en Madrid (municipio de Torrejón de Ardoz), País Vasco, Cataluña y Castilla-La Mancha.

El fin de semana pasado se conoció el contagio de una adolescente de 16 años, en Gerona, que es la paciente de menor edad. Y también el caso de una mujer ecuatoriana, residente en Torrejón de Ardoz, diagnosticada en su país y en estado crítico.

Los dos casos ya curados en España son los primeros que fueron diagnosticados: un alemán en la isla canaria atlántica de La Gomera el 30 de enero y un británico en la mediterránea de Mallorca el 9 de febrero.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: