Video: así construye China dos hospitales en tiempo récord para atender los casos de coronavirus en el epicentro del brote

Según los planes del gobierno chino, el primer edificio estará listo el próximo lunes, con una superficie de 25.000 metros cuadrados y capacidad para mil pacientes

Compartir
Compartir articulo
La construcción del hospital en China para Coronavirus - Parte 1

La carrera contra el reloj para la construcción de dos nuevos hospitales continúa a toda marcha en Wuhan, ciudad donde brotó el coronavirus que ya dejó al menos 170 víctimas mortales en China y más de 7.000 casos confirmados.

En la periferia de la ciudad, de 11 millones de habitantes, la obra cuenta con centenares de obreros, numerosas excavadoras y no faltan los termómetros para detectar posibles casos de la neumonía viral entre los trabajadores.

La construcción del hospital en China para Coronavirus - Parte 2

Hay que trabajar rápido, para combatir la epidemia” dice a la AFP un obrero de unos 30 años de edad, que prefiere no dar su nombre. Dice trabajar nueve horas diarias, “a veces más, a veces menos, depende de las necesidades”.

Los otros centros de salud de la ciudad están desbordados por el flujo de enfermos afectados por neumonía, o temiendo simplemente un contagio. Las autoridades decidieron así lanzar la construcción de dos nuevos hospitales, que deben estar terminados en un tiempo récord.

Foto aérea captada el martes (AP)
Foto aérea captada el martes (AP)

Según la prensa estatal, la construcción del primer hospital se inició el viernes pasado y estará terminada el próximo lunes 3 de febrero, con una superficie de 25.000 metros cuadrados. Un segundo hospital de mil camas será edificado en el espacio de dos semanas.

Ambos hospitales acogerán exclusivamente a pacientes víctimas del nuevo patógeno.

“Hay que aislar a los enfermos y tratarlos lo más rápidamente posible”, dice a la AFP Chen Bingzhong, un antiguo responsable del ministerio de Salud. “La potencia de contagio de este virus es muy grande”, afirma.

La cadena de noticias estatal de China colocó una cámara que emite señal en directo las 24 horas del día y acumula millones de usuarios que siguen el desarrollo de las obras.

Hospital Central de Wuhan: personal médico atiende a pacientes (REUTERS)
Hospital Central de Wuhan: personal médico atiende a pacientes (REUTERS)

En la zona de las obras, las excavadoras cargan de tierra los camiones mientras que las topadoras aplanan el suelo del futuro hospital, adonde los primeros pacientes deberían teóricamente llegar en una semana. “¡Vamos Wuhan!”, se puede ver en una banderola colocada en la parte delantera de un camión de la obra, que reproduce el grito de ánimo imperante en esta ciudad desde que ha quedado aislada del mundo.

Los técnicos se activan para instalar la electricidad, y otros lo hacen con antenas 5G. Los demás colocan tubos de evacuación de aguas. Los obreros, que son llevados al sector en autocar, deben someterse a un control de temperatura cuando vuelven a sus viviendas o lugares de reposo, que se hallan en el otro lado de la calle. Un guardia, con un termómetro electrónico, prueba en algunos segundos su propia temperatura frontal.

- Rotaciones 24/24h -

China ya construyó en Pekín un hospital en un tiempo récord --una semana-- durante la mortífera epidemia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) en 2003. Entonces se trató de ensamblar elementos prefabricados.

Según la agencia Xinhua, el nuevo hospital edificado en Wuhan está concebido según el mismo modelo.

La primera jornada de obras, la semana pasada
La primera jornada de obras, la semana pasada

Un responsable de una de las empresas de construcción declaró a la agencia haber “movilizado a todos los obreros que quedaban en Wuhan”, pues muchos estaban fuera de la ciudad debido a las vacaciones del Año Nuevo chino. “Operan en equipos para garantizar el trabajo 24 horas sobre 24h”, declaró

Según el gobierno, el presupuesto para la construcción y para el material de los dos hospitales se eleva a 300 millones de yuanes, unos USD 43 millones.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: