El video que muestra la estrecha relación entre Qassem Soleimani y Hassan Nasrallah, líder de Hezbollah

El general iraní y el líder del grupo terrorista libanés se encontraron pocos días antes del operativo que le costó la vida al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria y habían forjado su amistad durante muchos años

Compartir
Compartir articulo
El video que difundió la propaganda iraní

Un video difundido este jueves por la propaganda iraní mostró la estrecha relación que mantenían el general iraní Qassem Soleimani y el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dos actores claves para la expansión regional del régimen persa.

Momentos del teniente general Soleimani en un banquete del Líbano”, escribió la agencia Tasnim como epígrafe, sin dar mayores detalles del evento, que se presume que ocurrió hace varios años. Si bien se conoce el vínculo cercano que mantenían, casi no hay imágenes de ambos juntos.

Tanto la Guardia Revolucionaria como Hezbollah son catalogados como grupos terroristas por Estados Unidos.

Nasrallah fue una de las voces que más lamentó la muerte de Soleimani, quien perdió la vida en un bombardeo norteamericano en Bagdad. “Hoy conmemoramos y honramos a un grandísimo líder islámico. Su asesinato marca el inicio de una nueva fase y de una nueva era no solo para Irán o Irak, sino para la región entera”, declaró en una manifestación celebrada en el sur de Beirut.

El video no está fechado, pero la barba de Nasrallah, más negra que en la actualidad, indica que fue grabado hace algunos años (@Tasnimnews_Fa)
El video no está fechado, pero la barba de Nasrallah, más negra que en la actualidad, indica que fue grabado hace algunos años (@Tasnimnews_Fa)

Ambos se habían visto solo dos días antes del operativo, según reveló el líder de Hezbollah, cuando Soleimani lo visitó en Beirut. “El sólo me dijo ‘vine a saludarte y a conversar’. Le respondí que era un hermoso inicio del nuevo año gregoriano”, contó.

Además, contó que le advirtió que su vida corría peligro: “Le dije, ‘hay una enorme atención puesta en ti por parte de los medios estadounidenses y ellos están publicando tus fotografías en sus portadas llamándote el ‘general irreemplazable’. Este es el cebo político y mediático para tu asesinato’. Por supuesto, él se rió me dijo: ‘Eso espero, reza por mí’”.

Soleimani era muy instrumental para Hezbollah, organización chiita fundada por la Guardia Revolucionaria en 1982.

Una bandera con los rostros del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, junto a los de Qassem Soleimani y Hassan Nasrallah (AFP)
Una bandera con los rostros del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, junto a los de Qassem Soleimani y Hassan Nasrallah (AFP)

El vínculo era tal que ambos sobrevivieron juntos a un operativo israelí. Fue en el 2006, durante la Guerra del Líbano, cuando el comandante de la Fuerza Quds y Nasrallah lograron evadir el asedio de los aviones israelís que los bombardean, escaparon en un vehículo y se escondieron bajo árboles hasta poder evacuar la zona.

(Con información de AFP/Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: