Los turistas, con la cámara siempre lista, pudieron grabar las escenas de asombro y desesperación tras la erupción del volcán Whakaari en Nueva Zelanda, que ya dejó cinco muertos y se teme por la vida de otras 20 personas.

Aline Moura, una visitante brasileña, contó su perspectiva. “Lo más loco que nos ha pasado en la vida acaba de ocurrir. Estuvimos recorriendo el volcán durante aproximadamente una hora. 10 minutos después de que nos fuimos y subimos al barco, el volcán empezó a hacer erupción”, narró.

El video que compartió muestra cómo los turistas observaban la erupción desde la embarcación, hasta que la tripulación les pidió que entre por temor a los efectos de los gases y las cenizas. De todas formas, la nave volvió a la isla para tratar de ayudar a la gente que intentaba escapar.

Por el aire, el agua, estaba caliente, así que todos tenían quemaduras, algunos muy graves, otros un poco menos y no estoy seguro si lograron rescatar a todos, esperamos que sí. Estuvimos allí mucho tiempo, el volcán aún estaba activo, pero la erupción ya había ocurrido”, detalló.

Turistas huyen del volcán Whakaari en Nueva Zelanda

Michael Schade, un turista que pudo salir justo a tiempo, también expresó: “Mi familia y yo nos habíamos bajado 20 minutos antes, estábamos esperando en nuestro barco a punto de partir cuando lo vimos. El viaje en bote atendiendo a la gente rescatada fue indescriptible”.

Sus videos muestran a grupos de turistas asustados agrupados en la costa, esperando ser evacuados, mientras el suelo a su alrededor arde, y el cielo está recubierto de humo. Muy cerca de ellos, se ve un helicóptero dañado recubierto de ceniza. “Esto es tan difícil de creer. Todo nuestro grupo de turistas estaba literalmente de pie en el borde del cráter principal 30 minutos antes (de la erupción)”, aseguró.

Mientras su barco iba alejándose, el volcán iba desapareciendo tras una gruesa humareda blanca. “La mujer que fue atendida por mi madre estaba en estado crítico, pero al final parecía fuerte”, describió Schade. Según la policía, las cinco víctimas son personas que lograron ser evacuadas de la isla, pero no sobrevivieron a las quemaduras.

(Reuters)
(Reuters)

El panorama no es esperanzador. Según informó la policía, “no hay señales de vida” en la isla, pese a que los reportes indicaban que solo 23 personas fueron evacuadas, entre las cerca de 50 que estaban visitando el volcán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: