SpaceX owner and Tesla CEO Elon Musk arrives on the red carpet for the automobile awards
SpaceX owner and Tesla CEO Elon Musk arrives on the red carpet for the automobile awards "Das Goldene Lenkrad" (The golden steering wheel) given by a German newspaper in Berlin, Germany, November 12, 2019. REUTERS/Hannibal Hanschke

El cofundador de Tesla, Elon Musk, fue absuelto el viernes por un jurado de la ciudad de los Los Ángeles. Había sido llevado a juicio por difamación debido a un tweet en el que calificó a un espeleólogo británico como “pedo guy” (pedófilo, en inglés).

El jurado deliberó menos de una hora antes de fallar a favor de Musk y eximirlo de cualquier responsabilidad en un caso de alto perfil que lo enfrentó a Vernon Unsworth, quien había solicitado USD 190 millones en compensación por los daños.

Al escuchar el veredicto, Musk abrazó a su abogado y luego le dijo a los periodistas: “Mi fe en la humanidad ha sido restaurada”.

Elon Musk detrás de su abogado en una imagen del juicio (REUTERS/Mona Shafer Edwards)
Elon Musk detrás de su abogado en una imagen del juicio (REUTERS/Mona Shafer Edwards)

El abogado de Unsworth, Lin Wood, había dicho a los miembros del jurado en los argumentos finales que los USD 190 millones que pedía su cliente no eran significativos para Musk pero que le impedirían "plantar una bomba nuclear en la vida de otro individuo ".

Al describir al empresario de 48 años como un “matón multimillonario”, Wood dijo que Unsworth era un hombre modesto cuya vida había sido alterada por el altercado con Musk.

“'Pedo guy’ (‘tipo pedófilo’) es menos significativo que pedófilo”, dijo Musk, en su segundo día en el estrado. “Si añades ‘guy’ a algo es menos serio”, justificó en el juzgado federal.

El término fue usado por Musk en un mensaje en Twitter contra el buzo Vernon Unsworth, que ayudó a rescatar a 12 jóvenes futbolistas y su entrenador atrapados en una cueva de Tailandia en julio de 2018.

El buzo británico Vernon Unsworth (izquierda) llegando a la corte REUTERS/David McNew
El buzo británico Vernon Unsworth (izquierda) llegando a la corte REUTERS/David McNew

El británico había calificado de “truco publicitario” la oferta fallida del multimillonario de enviar un submarino en miniatura para efectuar el salvamento.

“Fui catalogado de pedófilo, es asqueroso”, dijo Unsworth, que pide una indemnización por un monto no especificado, debido al dolor, sufrimiento y angustia emocional causados por el tuit.

“Me siento humillado, avergonzado, sucio”, expresó el buzo, que declaró en la tarde cuando Musk ya se había retirado. “A veces me siento muy vulnerable, muy aislado. Me las arreglo solo”.

Musk, quien está al frente del fabricante de automóviles eléctricos Tesla y la compañía espacial SpaceX, declaró que el insulto no tenía un significado literal y que era un término usado ampliamente en Sudáfrica, donde se crió. “Me disculpé y lo repito: ofrezco disculpas al señor Unsworth”, indicó al finalizar su testimonio.

El abogado de Musk, Alex Spiro, dijo a los jurados en su exposición final que el caso se reducía a una “pelea entre dos personas”, y alegó que Unsworth buscaba obtener un rédito económico de ese conflicto.

Spiro insistió que fue Unsworth el que inició la pelea y que su cliente simplemente contestó con un tuit que luego lamentó.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: