Renunció el monseñor Fabián Pedacchio, el secretario personal del papa Francisco

Según las fuentes oficiales del Vaticano, se trata de una decisión tomada “desde hace tiempo", pero no se dieron a conocer los detalles de la dimisión

Compartir
Compartir articulo
Fabián Pedacchio, junto al papa Francisco
Fabián Pedacchio, junto al papa Francisco

El secretario personal del papa Francisco, el monseñor argentino Fabián Pedacchio, ha decidido abandonar su cargo próximamente después de casi siete años de servicio, según confirmó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Se trata de una decisión tomada por Pedacchio “desde hace tiempo” por pensar que esos puestos deben ser “un servicio temporal”, señala el portavoz en el portal oficial de noticias, Vatican News.

Pedacchio, bonaerense de 55 años y experto en Derecho Canónico, trabaja desde 2007 en la Congregación para los Obispos, aunque el papa Bergoglio recurrió a sus servicios tras ser elegido en el cónclave de marzo de 2013. Según el portal infovaticana.com, u nombre completo es Fabián Edgardo Marcelo Pedacchio Leániz y tiene varios nombres porque su padre le quiso dar la mopción de que lo llamen por el cual más le guste.

Francisco cuenta con dos secretarios, su compatriota Pedacchio y el sacerdote egipcio Yoannis Lahzi Gaid, y ambos aceptaron el cargo “en agregado a las funciones anteriores, a las que pueden volver a tiempo completo”. Según algunas fuentes dentro de la santa sede, se espera que el monseñor deje el Vaticano en diciembre y se mude a la Casa del Clero de Via della Scrofa, donde vivía Bergoglio cuando era arzobispo.

El Papa Francisco saluda a los fieles a su llegada al Domo de Tokio para ofrecer una misa multitudinaria durante su visita a Japón. Noviembre 25, 2019. REUTERS/Remo Casilli
El Papa Francisco saluda a los fieles a su llegada al Domo de Tokio para ofrecer una misa multitudinaria durante su visita a Japón. Noviembre 25, 2019. REUTERS/Remo Casilli

De este modo Pedacchio podrá dedicarse completamente a la mencionada Congregación.

La noticia ha trascendido mientras el papa Francisco está de viaje apostólico en Japón, un periplo que también le ha llevado previamente a Tailandia y que concluirá mañana 26 de noviembre.

Pedacchio ha sido uno de los más estrechos colaboradores del papa argentino desde el inicio de su pontificado, siempre de forma discreta, y su decisión de dejar el cargo rompe con la tónica de que los secretarios acompañen al papa durante todo su ministerio.

Fue el caso de monseñor Georg Gänswein con Benedicto XVI, a quien aún acompaña en su retiro, compaginándolo con sus labores como Prefecto de la Casa Pontificia, o el del histórico secretario de Juan Pablo II durante cuarenta años, el cardenal Stanislaw Dziwisz.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: