(REUTERS/Adnan Abidi)
(REUTERS/Adnan Abidi)

El Congreso de China es la única autoridad que puede decidir sobre la Constitución de Hong Kong, afirmó el martes uno de los portavoces, en una abierta crítica a la corte del territorio semiautónomo que juzgó inconstitucional la prohibición del uso de máscaras en manifestaciones.

“La decisión de la Alta Corte de Hong Kong fragiliza gravemente la capacidad de gobernar por parte delos jefes del ejecutivo local”, dijo Jian Tiewei, portavoz de la Comisión de Asuntos Legislativos del Congreso chino, según la prensa estatal.

En octubre, el gobierno de local de Hong Kong invocó, por primera vez en décadas, una legislación del período colonial para imponer la prohibición a los manifestantes de usar marcaras durante las protestas callejeras.

El paso fue considerado un divisor de aguas ya que en 1997 el territorio fue restituido por el Reino Unido a China.

Sin embargo, el lunes la Alta Corte de Hong Kong decidió que la prohibición al uso de máscaras era inconstitucional, un gesto que el gobierno de China consideró fuera de sus atribuciones.

En la opinión de Jian, solamente el Congreso chino tiene poder para determinar si una decisión -como la controvertida decisión- está o no de acuerdo con la Ley Básica, título oficial de la constitución de Hong Kong.

“Ninguna otra institución tiene del derecho de hacer juicios o tomar decisiones” en materia constitucional sobre el territorio, señaló el funcionario, según reportó la prensa local, en artículo que fue reproducido por el sitio web del Congreso chino.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: