Benjamin Netanyahu fue evacuado de un acto de campaña en Israel por el lanzamiento de dos cohetes desde Gaza

El primer ministro fue retirado del escenario por su equipo de seguridad luego de que sonaran las alarmas en la ciudad de Ashdod

Compartir
Compartir articulo

Momentos de tensión se vivieron este martes por la noche en Israel cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu debió ser evacuado del escenario cuando encabezaba un acto de campaña en la ciudad de Ashdod, ubicada al sur del país.

Su equipo de seguridad lo retiró del escenario luego de que dos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. Minutos después, cuando la situación se normalizó, Netanyahu regresó y continuó dirigiéndose a sus seguidores.

En las redes sociales circularon videos del momento en que el premier israelí es evacuado por su equipo de seguridad.

El principal rival de Netanyahu en los comicios generales del próximo 17 de septiembre, el centrista Beni Gantz, de la coalición Azul y Blanco, se encontraba también en un acto electoral en la población cercana de Ashkelon, donde también sonaron las alarmas antiaéreas.

Los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro
Los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que dos cohetes fueron disparados desde Gaza hacia las ciudades de Ashdod y Ashkelon. Sin embargo, ambos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro.

Las autoridades, en tanto, abrieron los refugios públicos después de que sonaran las sirenas, como medida de precaución. Sin embargo, no se registraron heridos tras el incidente.

El hecho tiene lugar una semana antes de las elecciones al Parlamento de Israel, en las que Netanyahu buscará mantener el poder. Este martes, más temprano, el primer ministro prometió que, en caso de ser reelecto, anexará el Valle del Jordán.

El grupo terrorista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza desde 2007, condenó en un comunicado las intenciones de Netanyahu y aseguró que su plan "no cambiará la realidad" ni parará "la resistencia" del pueblo palestino "contra la ocupación israelí".

Israel responsabiliza a Hamas de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Israel responsabiliza a Hamas de los cohetes lanzados desde la Franja de Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Los lanzamientos desde Gaza se producen en un nuevo repunte de tensión en la zona.

El pasado fin de semana, el Ejército israelí realizó bombardeos de represalia contra posiciones militares de Hamas en Gaza durante dos noches consecutivas (viernes y sábado), después de ataques con cohetes y con un dron, respectivamente, desde el enclave.

El viernes por la tarde hubo también las protestas semanales de la Gran Marcha del Retorno ante la línea divisoria entre la Franja e Israel, en las que hubo fuertes enfrentamientos violentos.

Israel considera a Hamas responsable de cualquier incidente o ataque que llega del interior del enclave y responde generalmente a los lanzamientos de proyectiles con bombardeos a objetivos militares de ese movimiento u otros grupos extremistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Benjamin Netanyahu prometió anexar el Valle del Jordán si es elegido nuevamente primer ministro de Israel