Los síntomas son de diarreas y vómitos hemorrágicos, así como una intensa fatiga repentina (Shutterstock)
Los síntomas son de diarreas y vómitos hemorrágicos, así como una intensa fatiga repentina (Shutterstock)

Decenas de perros en Noruega sufren una misteriosa enfermedad, en algunos casos mortal, cuya causa se desconoce, provocando inquietud entre los dueños, a quienes las autoridades exhortaron a evitar que sus canes entren en contacto entre ellos.

En las últimas semanas unos 200 perros sufrieron los mismos síntomas –diarreas y/o vómitos hemorrágicos, debilidad repentina– , indicó el lunes el instituto veterinario noruego. Entre ellos, alrededor de 25 ya murieron.

"Eso no quiere decir que todos sufran la misma enfermedad pues existen muchas que incluyen varios de esos síntomas", aclaró Asle Haukaas, portavoz del Instituto Veterinario noruego. Las autopsias de diez perros revelaron cada vez una grave infección intestinal, precisó la fuente.

En cinco casos se constató la presencia de dos bacteriasclostridium perfringens y providencia alcalifaciens– en "cantidad anormalmente elevada", agregó.

El aparente brote causa temor entre los amantes de los perros (Shutterstock)
El aparente brote causa temor entre los amantes de los perros (Shutterstock)

La mayoría de los casos reportados se produjeron en o alrededor de Oslo, la capital, pero los hubo también en Bergen, Trondheim y el municipio norteño de Nordland.

"Que perros noruegos sanos y grandes mueran tan rápidamente sin duda es grave. Es una situación muy especial como no he conocido antes", dijo el director de emergencias del instituto, Jorun Jarp.

Las autoridades sanitarias exhortaron a pasear a los perros con una correa y a limitar los contactos entre ellos.

Numerosas personas optaron por no llevar a los perros a lugares públicos. Por el momento, nada indica que esa enfermedad se transmita a otros animales o al ser humano.

(Con información en AFP y AP)