Israel bombardeó objetivos del grupo terrorista Hamas en Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes

El Ejército informó que cinco proyectiles fueron disparados desde la franja contra territorio israelí. "Cayeron en campos del sur del país", expresó un vocero militar

Compartir
Compartir articulo
Israel respondió a los ataques desde Gaza (Archivo / REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)
Israel respondió a los ataques desde Gaza (Archivo / REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

Las fuerzas israelíes bombardearon posiciones del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza tras la caída en Israel de cohetes disparados desde el enclave palestino, informó este sábado el ejército.

Los disparos se produjeron horas después de la muerte de dos palestinos por tiros israelíes durante disturbios en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

El viernes por la noche "cinco proyectiles fueron disparados desde Gaza contra Israel", según un comunicado del ejército. "Cayeron en campos del sur del país", limítrofe con el enclave palestino, según un portavoz militar.

En respuesta, "un avión y un tanque bombardearon blancos de Hamas en el norte de la Franja de Gaza, incluido un puesto y posiciones militares", precisó el ejército en su comunicado.

No hubo víctimas en Israel ni en la Franja de Gaza, un territorio controlado por el movimiento islamista donde la pobreza y el bloqueo causan estragos.

Este sábado un dron enviado desde el sur de Gaza entró en el espacio aéreo israelí, declaró el ejército en otro comunicado. El dron "soltó algo que parece un artefacto" cerca de la valla de seguridad, causando daños en un vehículo militar antes de volver a Gaza.

En represalia, un avión israelí "tomó como blanco al grupo que envió el dron", dijo el ejército.

En agosto una serie de disparos de cohetes desde Gaza, seguidos de represalias israelíes y de enfrentamientos en la frontera, hicieron temer una espiral de violencia entre Hamas e Israel a falta de pocas semanas para las legislativas israelíes del 17 de septiembre. Israel y el Hamas han librado tres guerras desde 2008.

Disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel el 5 de mayo de 2019 (REUTERS/Mohammed Salem)
Disparos de cohetes desde Gaza hacia Israel el 5 de mayo de 2019 (REUTERS/Mohammed Salem)

Dos israelíes resultaron heridos tras ser apuñalados en Cisjordania

Un israelí y su hijo resultaron heridos el sábado tras ser apuñalados en Cisjordania ocupada, indicaron los servicios de emergencia y el ejército israelí, que denunció un "ataque terrorista".

Los servicios de emergencia israelíes indicaron que habían atendido a un hombre de 60 años y a su hijo de 17 años, que resultaron heridos en el pueblo de Azzun, en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel.

Según fuentes médicas, el padre sufrió una herida leve en la mano y su hijo, alcanzado en la espalda, se encuentra estable.

El ejército indicó que según los elementos preliminares de la investigación, se trata de un "ataque terrorista". "Un atacante apuñaló a dos civiles israelíes tras su entrada en el pueblo de Azzun para recibir tratamiento médico", dijo.

Las fuerzas de seguridad lanzaron una operación de búsqueda para encontrar al sospechoso, según la misma fuente.

Los dos israelíes salían de su dentista en Azzun cuando un joven palestino se acercó a ellos y les preguntó si eran judíos, informaron medios israelíes. Acto seguido les atestó las cuchilladas.

(Con información de AFP)