
El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, pidió perdón a Polonia este domingo, 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, por el daño causado a ese país por la "guerra de destrucción masiva" lanzada en 1939 por el nazismo.
"Fueron alemanes quieren causaron un crimen contra la humanidad en Polonia", afirmó el jefe del Estado alemán desde Wielun (centro de Polonia), donde empezaron esta madrugada los actos conmemorativos del 1 de septiembre de 1939.
Wielun fue el primer objetivo del ejército nazi y ahí tuvo lugar este domingo la primera ceremonia, pasadas las cuatro de la madrugada locales, hora en que se produjo el ataque, 80 años atrás.
"Me arrodillo ante las víctimas del ataque a Wielun. Me arrodillo ante las víctimas polacas de la tiranía polaca. Y pido perdón por ello", añadió Steinmeier, en alemán y polaco.

El presidente alemán acudió al acto acompañado de su homólogo polaco, Andrzej Duda, y ambos serán asimismo los oradores principales del acto que tendrá lugar hacia el mediodía en Varsovia.
A las ceremonias en la capital polaca asistirá asimismo la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que por parte de EE. UU. participará su vicepresidente, Mike Pence, después de que el presidente Donald Trump cancelase su presencia por el paso del huracán "Dorian" por su país.
Los actos en Varsovia empezarán a las 12.00 hora local (10.00 GMT) en la céntrica plaza Pilsudski de Varsovia, símbolo del nacionalismo polaco y lugar donde se encuentra la tumba del soldado desconocido, acogerá los actos principales de la jornada.
Hasta ahí se espera la presencia de 40 países de la OTAN, la Unión Europea y el Partenariado Oriental (organización que incluye a Polonia y otros países de la antigua Unión Soviética).

La canciller Merkel, quien confirmó el viernes su asistencia, será la única entre los principales líderes europeos presentes en la capital polaca.
En total se espera la presencia de 250 delegados, entre ellos 20 presidentes, en Varsovia, en ausencia de representantes de Rusia, ya que este país no ha sido invitado.
La delegación española estará encabezada por el ministro de Exteriores, José Borrell, y el presidente del Senado, Manuel Cruz.
Aunque tradicionalmente la conmemoración siempre ha tenido lugar en la península de Westerplatte, cerca de la ciudad de Gdansk, símbolo de la resistencia polaca, este año el Gobierno polaco ha elegido Varsovia y la pequeña localidad de Wielun para los actos principales.
Las conmemoraciones en Varsovia se cerrarán con una cena de gala ofrecida por el presidente Duda, seguida a las 20.00 hora local (18.00 GMT) de un concierto en el Gran Teatro de la Ópera dirigido por el maestro polaco Krzysztof Penderecki.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Un joven de 22 años chocó su moto contra un colectivo, la Policía lo notó nervioso y le encontró cocaína
El motociclista fue trasladado a sede judicial y quedó a disposición de la fiscalía especializada. Portaba 14 envoltorios con droga

¿Vives en Neza y quieres tramitar tu pasaporte? Te décimos dónde, precios y descuentos para obtenerlo
El tiempo de entrega de este importante trámite es de 3 a 5 días hábiles y las personas adultas mayores podrán acceder a precios especiales

Top de las mejores películas de Netflix en Perú
En la guerra por el streaming, Netflix sabe que tiene que mejorar su juego y apuesta por estos títulos

Danna García habló de sus intentos de incursionar en Hollywood y su lucha contra los estereotipos: “Me negué a convertirme en una Lolita”
La actriz recordada por su papel protagonista en ‘Pasión de Gavilanes’ relató las exigencias y presiones que recibió de directores y productores siendo una mujer latina

El video viral entre un integrante del cuerpo técnico de Quilmes y un grupo de hinchas que volvían de bailar
Simpatizantes del Cervecero se acercaron al hotel donde se hospeda el plantel que está haciendo su pretemporada en Mar del Plata y surgió una divertida escena

