El presidente estadounidense Donald Trump durante el G7 en Biarritz (REUTERS/Carlos Barria)
El presidente estadounidense Donald Trump durante el G7 en Biarritz (REUTERS/Carlos Barria)

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que su Gobierno ha recibido una comunicación de las autoridades chinas diciendo que están dispuestas a volver a la mesa de negociaciones para discutir un acuerdo comercial.

"China llamó la pasada noche a nuestros responsable comerciales y pidieron volver a la mesa… Es un acontecimiento muy positivo para todo el mundo", recalcó Trump durante unas breves declaraciones junto con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, con el que se reunió hoy al margen de la cumbre del G7.

Además, manifestó su "gran respeto" por el presidente chino, Xi Jinping, por dar este paso y señalar que "quieren un acuerdo" que ponga fin a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que dura ya año y medio.

Pasos como este muestran "por qué Xi es un gran líder", ya que "comprende cómo funcionan las cosas".

Geng Shuang, portavoz del ministerio exteriores de China (Reuters)
Geng Shuang, portavoz del ministerio exteriores de China (Reuters)

Trump, en un tono muy positivo, recalcó que "empezaremos muy pronto" las conversaciones con Beijing y "veremos qué pasa", pero incidió en que "ellos quieren logran un acuerdo", algo que consideró "muy importante".

Sin embargo, el portavoz del ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, dijo no estar al tanto de ninguna llamada realizada el domingo entre las dos partes, según indicó la agencia Reuters, lo que ha generado dudas sobre la situación.

Consultado por esta confusión, el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin aclaró, en presencia de Trump, que "ha habido discusiones de ida y vuelta sobre el tema", sin aclarar cómo ni cuando ocurrieron.

De cualquier manera, el anuncio de Trump llega después de que el pasado viernes el presidente escaló dos nuevos peldaños en la guerra comercial con China, después de que Beijing anunció unos aranceles de represalia contra Estados Unidos.

Ese día, Trump anunció que aumentaría dos rondas de aranceles anunciadas previamente y que aún no han entrado en vigor, y además avanzó que podría invocar la Ley de Emergencia Nacional para ordenar a las empresas estadounidenses que operan en China que abandonen sus actividades en ese país.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: