(Foto: Wikipedia)
(Foto: Wikipedia)

El rey emérito de España, Juan Carlos I, será intervenido el sábado de una operación cardíaca sin aparente gravedad, anunció el miércoles la Casa Real.

"Los 11 y 12 de junio pasados, el rey Juan Carlos fue sometido a la revisión médica anual y en ese momento fue cuando constataron la necesidad de programar una intervención quirúrgica cardíaca para finales de agosto", declaró a la AFP un portavoz de la Casa Real.

"No parece que sea un asunto de gravedad (…): lo programan en junio para finales de agosto y él ha estado haciendo su vida normal", explicó.

Las causas exactas de la operación, que tendrá lugar el sábado en un hospital privado de la periferia de Madrid, no fueron revelados.

Juan Carlos tiene 81 años de edad, 38 de ellos en el trono de España (Foto: Angel Naval/MARINA PRESS/Shutterstock)
Juan Carlos tiene 81 años de edad, 38 de ellos en el trono de España (Foto: Angel Naval/MARINA PRESS/Shutterstock)

Juan Carlos I, con 81 años, 38 de ellos en el trono de España (1975-2014), se retiró el junio anterior de la vida pública, cinco años después de haber abdicado en provecho de su hijo Felipe.

Aun así, ha seguido apareciendo en público este verano, asistiendo a corridas de toros en Madrid o participando en una regata de vela en Finlandia, dos de sus pasiones.

Según el medio El Periódico, Juan Carlos I ha recibido 18 operaciones de las cuales fueron en distintos sitios.

Nódulo en el pulmón derecho (2010), Operación de apendicitis (1954), Fractura de la muñeca (1995). En la rodilla derecha se operó de una fractura (1991), tuvo una prótesis de rodilla (2011), sustitución de la prótesis (2018), varices en la pierna derecha (2001), Tendón de Aquiles (2011).

Ha recibido 18 operaciones en su vida (Foto: Angel Naval/MARINA PRESS/Shutterstock)
Ha recibido 18 operaciones en su vida (Foto: Angel Naval/MARINA PRESS/Shutterstock)

También recibió operaciones de la cadera izquierda: Artrosis (2012), infección (2013), prótesis definitiva (2013). En la cadera derecha: Fractura (2012), Luxación (2012).

Al igual que en Nervio radial seccionado (1981), Hernia discal sacro lumbar (2013), fisura en la pelvis (1985) y fibrosis pélvica (1985).

La operación del corazón será el número 18 del Rey, que está programada para el sábado 24 de agosto del 2019.

Las diversas intervenciones quirúrgicas que ha tenido el Rey, en las últimas décadas, han sido por accidentes.

Una de las operaciones han sido la noche del 21 al 22 de junio de 1981 (Foto: Shutterstock)
Una de las operaciones han sido la noche del 21 al 22 de junio de 1981 (Foto: Shutterstock)

Uno de ellos fue la noche del 21 al 22 de junio de 1981, tuvo que ser operado de urgencia como consecuencia de un golpe contra una puerta de cristal cuando se disponía a bañarse en la piscina del La Zarzuela, que le produjo un corte en el nervio radial.

El 3 de enero de 1983 sufrió una fisura en la pelvis mientras esquiaba en Gstaad (Suiza), por la que estuvo tres meses de baja. Otro de los casos por las que se le operó fue el 19 de julio de 1985, tuvo que ser intervenido nuevamente para extirparle una fibrosis consecuencia de aquel accidente de esquí. ​

El 28 de diciembre de 1991 padeció un nuevo accidente de esquí en Baqueira Beret, fue operado de la rodilla, lo que le llevó a estar cuatro meses de baja.

El 8 de mayo de 2010 le fue extraído un tumor benigno del pulmón en Barnaclínic, entidad sanitaria privada vinculada al Hospital Clínic de Barcelona. El 14 de abril de 2012 tuvo que ser operado de urgencia de la cadera en el Hospital Quirón San José de Madrid, después de una rotura acaecida durante una cacería de elefantes a la que había sido invitado en Botsuana.

El rey es intervenido para implantarle una prótesis en el 2012 (Foto: ALBERTO SIMON/DYDPPA/Shutterstock)
El rey es intervenido para implantarle una prótesis en el 2012 (Foto: ALBERTO SIMON/DYDPPA/Shutterstock)

El 23 de noviembre de 2012, el rey es intervenido de nuevo en el Hospital Quirón San José de Madrid, en esta ocasión para implantarle una prótesis en la articulación de la cadera izquierda.

El 3 de marzo de 2013, el monarca fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica La Milagrosa de Madrid, en este caso de discopatías y de estenosis de canal lumbar. Mientras que el 24 de septiembre de 2013, el rey es operado de su cadera izquierda en el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón, Madrid.

La intervención quirúrgica estuvo dirigida por el doctor Miguel Cabanela.​ El 21 de noviembre de 2013, el monarca fue operado de nuevo de su cadera izquierda, para sustituir la prótesis provisional implantada en la anterior intervención por una definitiva. La intervención se realizó también en el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón, Madrid. ​