Brexit: tras la reunión con Merkel, Boris Johnson habló con Macron y ambos se mostraron dispuestos a negociar

El presidente francés recibió al premier británico y aseguró estar "confiado" de que encontrarán una solución en los próximos 30 días, el mismo plazo fijado por la canciller británica. La frontera en Irlanda continúa siendo el tema más delicado del acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson fue recibido en el Elíseo por Macron (AFP)
Boris Johnson fue recibido en el Elíseo por Macron (AFP)

El primer ministro británico Boris Johnson declaró que quiere llegar a un acuerdo sobre el Brexit, en el marco de un encuentro en París con el presidente Emmanuel Macron, luego de reunirse con Angela Merkel para buscar una solución al asunto.

"Quiero que quede claro: quiero un acuerdo", declaró Johnson a la prensa. "Creo que podemos lograr un acuerdo y un buen acuerdo", añadió, convencido de que existe "una solución técnica" para la salida negociada del Reino Unido antes del 31 de octubre.

Macron consideró, por su lado, que se puede encontrar una solución "en los próximos 30 días" (el mismo plazo señalado en la víspera por la canciller alemana) a la cuestión sobre la frontera en Irlanda del Norte, que dificulta una salida acordada del Reino Unido de la Unión Europea.

El mandatario francés, que se había mostrado reacio a modificar lo pactado por la UE y el gobierno de Theresa May, y no dejó a hacer mención a ello. "En el marco de lo que ya hemos negociado, podemos trabajar", indicó. El líder conservador británico también se mostró más abierto al diálogo, ya que en la víspera señaló que el Reino Unido "no puede aceptar el acuerdo actual" de Brexit.

(Reuters)
(Reuters)

Johnson afirmó que había "soluciones técnicas fácilmente disponibles" para resolver la situación en la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda después de que se haga efectivo el Brexit. El Reino Unido no quiere "establecer controles fronterizos a ningún precio", declaró Johnson.

Macron dejó la responsabilidad de un Brexit sin acuerdo en su interlocutor al afirmar que corresponde solo al Reino Unido decidir su futuro. "Nosotros nos preparamos para todos los escenarios, incluido el de que no haya acuerdo", añadió, antes de mostrarse convencido de que el futuro del Reino Unido "sólo puede estar en Europa" porque "la geografía es testaruda".

En cuanto al margen de 30 días que dio la canciller alemana para encontrar una solución de sustitución de la salvaguarda en el encuentro que mantuvo este miércoles con Johnson en Berlín, el presidente francés señaló que "nadie va a esperar al 31 de octubre" sin buscar una alternativa.

El primer ministro británico realiza esta semana una gira diplomática europea que lo llevó el miércoles a Berlín y este jueves a París. Desde el sábado participará en la cumbre del G7 de Biarritz.

(Con información de AFP y EFE)